Ratas, un enemigo común
Cuántas veces no dejamos acumular basura en nuestro hogar sin saber el verdadero peligro al que nos exponemos. Los roedores llamados comúnmente ratas son seres repulsivos que se reproducen constantemente invadiendo nuestro espacio y trayendo consigo múltiples enfermedades.
Las enfermedades más comunes son aquellas que provienen de la saliva y excrementos de estos roedores sigilosos, que se ocultan en el día y hacen de las suyas en la noche. Son muchas las enfermedades que estas causan, pero entre las más frecuentes se encuentran: Leptoespirósis causada por su orina, La Corimomeningittis Linfocítica transmitida a través del contacto con la saliva. También son portadoras del Hantavirus, un síndrome renal que causa taquipnea y taquicardia.
Poseen una garrapata que cuando pica al ser humano produce hinchazón de los ganglios y fiebre, unas semanas después la espiroqueta se disemina por la sangre y allí puede afectar distintos órganos comprometiendo el cerebro.
Velocidad ante todo
Y es que a pesar de que tienen poca visibilidad son muy veloces, y ágiles, se orientan a través de sus bigotes, que son como la brújula que los guía. Por ello es que sus lugares predilectos son donde hay poca luz y por supuesto donde se encuentran los alimentos y desperdicios.
Como combatir al enemigo
- No dejar basura en la casa.
- Tapar huecos, posibles madrigueras.
- Mantener las normas de higiene en una casa.
- Colocar veneno para ratas en lugares estratégicos donde no perjudique la salud de otros.
Pinella Sciacca
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario