viernes, 22 de julio de 2011

Celulares ecológicos, un granito de arena
para el mundo

Como casi todo artefacto electrónico, los celulares son arrojados a la basura indiscriminadamente  en la ciudad de Caracas y en el mundo, cuando se  malogran o cada vez que las personas se aburren de ellos y se quiere  comprar uno nuevo. El problema no solo es el plástico del cual están hechas las carcasas o cubiertas de los celulares y los accesorios (cargadores, audífonos, etc.) sino también por los componentes metálicos, y las baterías que similarmente a las pilas que se usan en otros equipos, provocan un grave problema ecológico.

En Venezuela próximamente comenzara  una campaña para el recojo de celulares promovido por las empresas de telefonía celular. En  julio del año pasado se habían hecho efectivo el recojo de 6600 celulares sólo en el Perú, los cuales fueron enviados a México y Estados Unidos en donde una empresa se hace cargo de ellos.

También se puede tomar como opción para contribuir con en medio ambiente  la adquisición de  algún  modelo ecológico que están saliendo al mercado, como es el caso del recientemente presentado  Motorola W233 Renew hecho de plástico reciclado de botellas y cuyo empaque además de ser más pequeño está hecho de papel reciclado. La existencia de este equipo en Venezuela todavía no esta confirmada pero se puede conseguir por internet.

Otro equipo Lanzado en junio del año pasado, fue  el Samsung W510 está hecho de un plástico elaborado hecho de maíz. Lo bueno de este celular es que en su fabricación no se usan metales pesados como mercurio, cadmio o plomo.
Del mismo modo el Samsung F268 es el primer celular libre de BFR ("Brominated flame retardants " un químico usado para retardar el fuego y que posee componentes dañinas para los seres humanos y otros animales) y también de PVC ( Policloruro de Vinilo). El aparato junto con todos sus accesorios, incluido el cargador y los audífonos no contienen ninguno de estos elementos.

 Además de los equipos mencionados se puede optar por uno de los  primeros  celulares ecológicos , el Nokia Evolve 3110 fabricado con biomateriales y que viene con un empaque ecológico (es de menor tamaño y está hecho con papel reciclado). Además es 94% más eficiente de lo requerido por la Energy Star.

Todos estos dispositivos móviles ayudaran a cuidar el planeta y prevenir futuras contaminaciones, se podrán adquirir en estos momentos a través de paginas web de venta de artículos electrónicos en la latino américa.







Alejandro Gonzalez Lovera

No hay comentarios:

Publicar un comentario