Adolescentes Rebeldes
Posibles causas perdidas del futuro
Un porcentaje elevado de jóvenes adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años exteriorizan varios tipos de comportamientos ante su vida cotidiana con su familia y su alrededor, conductas como la agresividad, el ser retraído; resultado que prevalece por la falta de atención de padres y representantes desde la niñez hasta la parte más importante que es la adolescencia.
Andrea, una chica caraqueña de 17 años frecuentemente se reúne junto con sus amigos en la plaza San Ignacio todos los días al salir de clase, porque, como dice ella “para qué ir a casa cuando no me prestan atención si puedo estar aquí con mis amigos”. Así pasa horas y horas sin tener comunicación con sus parientes, regresando a casa a altas horas de la noche.
Como es costumbre, va directo a su cuarto porque al entrar encuentra a su padre en una esquina jugando al Póker con los amigos, rodeados por el humo del cigarrillo entre otras cosas; a su otro extremo está su madre con las amigas en estado de ebriedad, bailando con la música a todo volumen e irrespetando el silencio de los vecinos que pretenden conciliar el sueño. Andrea, en su desespero por llamar la atención, ha caído en las drogas y en la anorexia porque según ella está gorda, teniendo apenas un peso de 45 kilos.
Así transcurre la adolescencia de Andrea, sin tener consejos de sus padres sobre lo que es bueno o malo, de cómo puede ser la vida desde varias perspectivas, etc. Esperando ser notada eventualmente por sus padres y así dejar esas prácticas que en lugar de sumarle, le restan.
Existen varias instituciones que trabajan para la superación de este tipo de conductas y comportamientos asociadas al maltrato infantil, sin embargo es de importancia enfatizar que dicho maltrato no yace solo en lo físico sino también en lo psicológico y en la mayor parte de los casos es más lento el progreso psicológico que la evolución por lo físico, esto repercute tanto en niños y adolescentes como en los adultos.
Dos de tantos centros de atención y mejora para estos casos son los descritos en líneas posteriores a este texto.
- Centro de Crecimiento Integral Fray Luis Amigó. Su lema es: Cada joven con problemas es un reclamo de amor.
- Grupo Cima. Psicoterapia Infantil.
Lisibeth Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario