sábado, 28 de mayo de 2011

Gran diversidad de aves en Venezuela

   En Venezuela podemos encontrar una gran y extensa cantidad de especies de aves. Es uno de los países con mayor cantidad; cuenta con al menos 1.380 especies de aves que surcan sus cielos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse.
   Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves que habitan en América del Sur, Centro América, parte de México y el Caribe. Este neotrópico se denomina así porque estas regiones comparten un gran número de plantas y grupos de animales. A veces se usa el término como un sinónimo para el área tropical de América del Sur, aunque la ecozona también incluye la zona templada de este continente.
   Cada año se realiza una evaluación por la organización BirdLife International a escala global, este año arrojó un total de de 1.210 especies en peligro de extinción en el mundo, que al agregarle las variedades que se encuentran en categorías de amenaza menores asciende hasta 2.500.
   Esta cifra representa más de la quinta parte de las 9.799 especies de aves presentes en el planeta, situación que ha puesto en alerta a ambientalistas y organizaciones, especialmente en Venezuela, país que alberga un inmenso número de aves o propias de la región  como migratorias, ya sea que tienen como destino el país, o lo recorren como parte de su itinerario hacia otras tierras.
   Un aproximado de 44% de este total de especies de aves presentes en América del Sur puede verse en territorio nacional. Según datos del Ministerio del Ambiente, las especies aéreas han sido clasificadas en 20 órdenes, 81 familias, 589 géneros, 1.310 especies y alrededor de 1.700 subespecies, las cuales potencian a Venezuela como uno de los países más importantes en cuanto a la observación y conservación de aves.

   Se debe recordar que nuestro país ocupa el sexto lugar entre las naciones más mega diversas del planeta, y luego de Colombia es el país de Sudamérica que recibe mayor cantidad de aves migratorias provenientes del norte del continente.
   Entre las circunstancias más importantes que amenazan la supervivencia de las aves en territorio venezolano, el Ministerio del Ambiente señala a la pérdida y deterioro del hábitat y a la fragmentación del mismo como las principales.
    En la ciudad de Caracas podemos observar guacamayas, loros y aves afines. Los científicos llaman a estas aves Psitácidos. Esta palabra hace referencia al nombre de la familia que los agrupa.
    En los últimos veinte años la ciudad ha experimentado una explosión en las poblaciones de algunas especies de guacamayas y loros, mientras que recientemente encontramos nuevas especies de pericos y periquitos volando por los cielos caraqueños. Desde las majestuosas guacamayas hasta los diminutos periquitos, es probable que Caracas se haya convertido en la ciudad con más Psitácidos en el continente americano.
   Algunos de los riesgos a los que se exponen los pájaros en el territorio son la contaminación, la deforestación y el cambio climático, afectando la temporada de avistamientos. Es por ello que se debe hacer en conservar los hábitats de las aves a través de la educación, varias organizaciones que se encargan de proteger y concientizar a las persona sobre cuidar el hábitat de las aves oraganizan proyectos en diferentes estados del país y dan a elegir un ave emblemática que represente dicho estado, en Calabozo es el pato güiriri, en Lara el cardenalito, en Yaracuy la guacamaya maracaná y en Caracas, el carpintero habado en el Municipio El Hatillo y el cristofué en Municipio Sucre. Esta actividad la vienen realizando desde hace ya 6 años y ha dado mucho fruto. Algunas de las actividades que cuenta el programa son periódicos murales, poemas, carteleras, exposición de dibujos, fabricación de comederos para pájaros y nidos, además de rompecabezas y juegos de memoria de aves para los niños. Otra de las actividades del programa, y que es de las más atractivas para los participantes, es la observación de aves en lugares públicos como plazas.
 Jhonatan Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario