sábado, 28 de mayo de 2011

La cucaracha... la cucaracha...
Americanas, alemanas, cubanas, café, de madera, rubias y hasta voladoras son algunas de las tres mil quinientas especies de este particular insecto conocidas hasta ahora por el hombre, es considerada uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.
La cucaracha transmite enfermedades como tuberculosis, cólera, lepra, disentería, diarrea, hepatitis infecciosa, salmonella y tifoidea y además es conocido que su excremento, piel y vómito son responsables de infinidad de alergias. Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.
Riesgos para la salud
En cuanto a las alergias sus causas se encuentran directamente relacionadas con: el cuerpo, el exoesqueleto y secreciones del insecto que  puedan encontrarse esparcidas en casa. Existen cuatro tipos de causas con el alérgeno de la cucaracha, encontrándose así los siguientes:
             Alergia por inhalación: la inhalación de cuerpo y heces produce asma en personas sensibles al insecto.

             Alergia por ingesta: los alimentos parcialmente consumidos por el insecto y sucesivamente por el individuo provoca reacciones en el mismo.

             Alergia por contacto: reacciones al contacto directo con el insecto.

             Alergia por inyección: reacciones locales y generales a la mordedura del insecto
De donde provienen
Su origen se remonta al periodo carbonífero el cual forma parte del paleozoico, hace aproximadamente unos trescientos millones de años una cifra realmente considerable al comparar la estancia del hombre moderno que se remonta a menos de cien mil años sobre el globo terráqueo. Forman parte del Reino Animal, del Phylum Artrópoda y de Clase Insecta. Las cucarachas fueron testigo no solo de la evolución de miles de especies fósiles y de su desaparición, han formado más que cualquier otra especie de la historia y evolución del planeta tierra, su capacidad de adaptación y resistencia en cada uno de los acontecimientos evolutivos, probablemente porque su organismo desde un principio estaba programado para soportar distintos cambios climáticos y de espacio.
Tipos más comunes
Las especies más frecuentes en nuestro continente son: la cucaracha rubia o alemana que es la más usual en América y Europa, la Americana o Periplaneta americana y la cucaracha negra o Blatta orientalis
La Cucaracha Rubia:
Se encuentran principalmente en restaurantes, plantas de procesamiento de alimentos, hoteles y centros médicos, en zonas frías se encuentran únicamente en los alrededores de zonas habitadas dada su poca tolerancia a las bajas temperaturas. Se alimenta alimentos que contengan harina y papas debido a su alto contenido de almidón, azúcares y grasas y en casos extremos llegan a alimentarse de productos de limpieza como jabón, pasta dental e incluso pegamento.
La Cucaracha Americana:
Podemos encontrarlas en ambientes de temperaturas cálidas y zonas húmedas, o en lugares donde tengan una fuente de agua cercana, es común encontrarlas en sótanos, cloacas, parques y jardines. Se alimentan de prácticamente de cualquier desecho orgánico aunque muestran mucha predilección por alimentos fermentados.
Estos insectos pueden además sobrevivir un mes solo a base de agua o de absorber la humedad en el ambiente debido a la complejidad de su anatomía.
La Cucaracha Negra:
 Se alimenta de material orgánico como tejidos, piel o papel, pero prefiere materiales húmedos y blandos como los alimentos. Contamina y propaga enfermedades infecciosas y se caracteriza por tener un olor muy fuerte y fétido.
Cuando se trata de fobia.
No existe un nombre especifico para identificar el pánico que puede provocarle este insecto a algunas personas, más que el de Entomofobia, que es la fobia por los insectos en general, la cual puede generar alteraciones del ritmo cardiaco, sudoración excesiva, nauseas y sensación asfixia, entre otros síntomas.
¿Qué hacer contra ellas?

Es entonces un hecho tangible mas allá de las fobias, miedos y estética del espacio que las cucarachas son insectos que deben ser mantenidos bajo control en cuanto a su reproducción y existencia dentro de los hogares. Para evitar y contener su aparición en casa podemos implementar algunos trucos hasta ahora utilizados como:
·         Esparcir acido bórico en alrededores de la casa, grietas, alcantarillas, entre otros lugares oscuros.
·         Utilización de productos químicos especializados en el exterminio de dichos insectos.
·         Empleo de chorros de fuego
·         Eliminación de basuras de las que puedan alimentase.
·         Mantener  los espacios pulcros y limpios para evitar el contacto de la superficies con el animal y prevenir su función como vectores de enfermedades.
Yaxzumy Saavedra
Fuentes:

REVISTA DE ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGÍA
http://entomologia.net/pdf/Blattidae.pdf : Especies de Blattidae y Artículos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario