viernes, 27 de mayo de 2011

Historia de la esquina  amadores en Caracas
Hace 30 años todavia, La Pastora, El Silencio y Caricuao albergaban a la clase media de Caracas, eran zonas tranquilas, cómodas para vivir, ideales para pasear y sin grandes problemas. Es actualmente uno de los tres sitios que arquitectónicamente simboliza la capital del siglo pasado; La Pastora es una de las parroquias más antiguas de Caracas.
 La Esquina de amadores se encuentra ubicada en La Pastora, al norte de la ciudad capital, se constituyó oficialmente a fines del siglo XIX, pero su historia se remonta al período Colonial. De acuerdo con los historiadores, en sus calles desembocaba el principal camino que conectaba a la ciudad con el puerto de La Guaira y por allí se transportaba la mercancía.
En la esquina de Amadores sucedió un hecho curiosamente lamentable .En este lugar, el 29 de junio de 1919,  el Dr José Gregorio Hernández murió entre las ruedas de un automóvil, iba a la farmacia a comprar las medicinas para una enferma y en el momento en que salía de la farmacia,  fue a cruzar la calle por delante del tranvía que se encontraba detenido, sin percatarse de que un automóvil se acercaba en esa dirección.El automóvil desplazaba a 30 km por hora, velocidad excesiva para la época. El doctor Hernández recibió el fuerte impacto y murió al fracturársele el cráneo cuando cayó sobre la acera.  Se convirtió así en la primera persona arrollada por un automóvil en la ciudad de Caracas. 
La señorita Angela Páez se encontraba en ese momento asomada al a ventana de su casa el número 29 entre Guanábano a Amadores y pudo ver  el accidente.  De acuerdo  a  su  testimonio  cuando  José  Gregorio  vio  que se  le  abalanzaba  el automóvil, exclamo: "Virgen Santísima". 
Por extraña  coincidencia,  el  que  conducía  el  automóvil  Fernando  Bustamante Morales, iba  a ser compadre de  José  Gregorio  y  este  le  había  curado  en una ocasión a su madre y salvado de la peste a una de sus hermanas.
Sus restos reposan en el Templo de la  Parroquia  La Candelaria  de  esta  ciudad, después de estar por mucho tiempo en el cementerio  general  del Sur. Para aquel entonces, era la tumba más visitada del mencionado camposanto.

Actualmente  está  en  proceso de  beatificación y  canonización,  logrando  en el año 1986, que el Papa Juan Pablo II lo declarara "Venerable".

“Cada esquina, cada plaza, y cada avenida de Caracas guarda un secreto y una historia que contar”.

Hernando Donado

2 comentarios:

  1. Interesante, me gustaria que contaras la historia de la esquina el muerto, será mito o realmente se levanto un muerto en esa esquina.

    ResponderEliminar
  2. Amigo permitome con su venia discrepar de ud. en su afirmación en cuanto el dr. Hernadez fue el primer arrollado por un automóvil en la ciudad de caracas, puesto que en el año 1913, 1° de julio para mayor exactitud fue arrollado un joven de nombre marcos parra en la ciudad. Debido al suceso, escandalo para la ciudad, a esa esquina se le comenzó a llamar esquina de marcos parra....Muchas gracias. Douglas gil

    ResponderEliminar