Los artesanos de la creatividad
En sus manos está el delicado oficio de elaborar diseños; desarrollando la habilidad creativa para sumergirse en un mundo de diferentes colores, tamaños, formas y texturas, destacando la admiración de los más jóvenes. Bellas artes como punto de encuentro, exponente visual de los diversos accesorios y figuras. Despliega los diferentes grupos juveniles que se encargan de atraer a los ciudadanos con sus innovaciones.
Verde, amarillo, rojo y negro; son los protagonistas de la creatividad manual en el mencionado sitio urbano. Los Rastafaris otorgan un valor simbólico a través de la bandera de Etiopia, empleando una variedad de tonos que la representa, extendiéndose en cualquier rincón de las calles causando la atención de las personas.
Sin embargo, los colores de la bandera tienen un significado. El verde los envuelve con la naturaleza, el amarillo enriquece su mirada, el rojo los transporta a la victoria de la iglesia que respeta su ideología. El negro no forma parte de ella, pero representa el color del pueblo africano y el cabello de los defensores simboliza la melena del león de judah.
Los movimientos urbanos se relacionan con la aglomeración que forma una sociedad. Diego Valderrama, joven de 17 años seguidor de los Rastafari dijo, “mi vida es definida como una tendencia de estilo, moda y creación, somos vistos como rebeldes, marginados por la humanidad”.
Por lo general, estos grupos juveniles se caracterizan por su vestimenta, música, ideales y objetivos. Los Rastas mantienen un patrón especifico, son fanáticos por los dreadlocks en su cabellera (Trenzas), gorros tejidos y ropa cómoda. Valderrama explicó, “me identifico con esta moda, no me aferro a ninguna creencia o cultura solo al estilo que esta promueve”.
Los ídolos forman parte del aislamiento que estos apasionados siguen, encabezado por el Rey Bob Marley con su popular música de reggae y las figuras de la hoja de marihuana. Diego dijo, “la melodía es parte de mi existir en ella encuentro paz”.
La artesanía manual de los grupos son de interés juvenil; pulseras, tobilleras, anillos, gorros tejidos… entre otros, alcanzan la distracción y apoyo económico de estos adolescentes. El fanático afirmó, “este negocio no es muy rentable solo lo utilizo como entretenimiento y un sustento adicional. También, trabajo como comerciante de ropa”.
En síntesis, se puede decir que actualmente estos grupos artesanos generan reacciones discriminatorias ante la sociedad por su forma de vivir. Son chicos que buscan ayuda económica, aislamiento ideológico, moda o entretenimiento juvenil.
Douglimar Rojas
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