domingo, 29 de mayo de 2011

Un loro que canta 50 años de historia venezolana .
“Er relajo der loro”
 Hoy en día, cuando  vivimos tantos cambios políticos, económicos y culturales, es muy importante que cada vez conozcamos más nuestra historia y sepamos bien de dónde venimos. La intención del cineasta  John Petrizelly, director de la nueva película venezolana, “Er relajo der loro”, que se estrenará a finales de este año, es precisamente, mostrar una tragicomedia realista que abarca 50 años de una  democracia sectaria  en nuestro país, pero desde el punto de vista de un loro real,  con voz de humano.

Nuestra realidad económica, política y social de los últimos curenta años queda plasmada  en esta especial ocasión por este peculiar personaje “ el loro “ ,quien  adquiere humanidad, en la voz en off del humorista Emilio Lovera. El ave está enjaulada pero desde allí, es testigo de excepción de lo que acontece en las vidas de sus dueños quienes van desde la familia mas humilde hasta las familias mas adineradas y miembros de las cupulas democráticas reinantes para ese entonces .

Es una tragicomedia basada en la vida de un loro desde que es pichón en la selva y lo venden a traficantes de animales, hasta que en  el año 2000  logra regresar a su origen, luego de pasar de dueño en dueño durante 50 años”, explica Petrizelli.

El loro expresa su experiencia en los diferentes hogares y clases sociales que le  ha tocado vivir, desde la más pobre hasta la más rica, con una mezcla de sarcasmo, humor y sentimiento que con ayuda de la animación digital 3D, hace de éste, un personaje elocuente y sarcástico sin igual. “El reto de la película es combinar loros reales con loros animados, en tres dimensiones, idénticos a los biológicos, es decir, no se distingue el animal real del animado” explicó el cineasta.

Cuenta su vida y a la vez cuenta la historia de Venezuela y de los venezolanos durante cinco décadas. La primera dueña es una vendedora de empanadas en Oriente, de ahí el título de la película -Er relajo der loro. Luego vendrá la caída de la dictadura y la Cuarta República.

En el reparto destacan las actuaciones de Luis Gerónimo Abreu, Verónica Arellano, Gonzalo Cubero, Aroldo Betancourt, Alejo Felipe, Carolina Torres y la participación de una de las representantes del folklore llanero Adilia Castillo, entre otros.

Oliver Escauriza

No hay comentarios:

Publicar un comentario