Toninas de Valencia: Situación real
y preocupante.
Las toninas son una especie de delfin de río, la más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Habita en el curso y los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400 msnm. En temporada de lluvias se desplaza a las áreas inundadas de la selva, donde existe una oferta mayor de alimento.
En el acuario J.V. Seijas de la ciudad de Valencia existían 2 toninas las cuales gracias a fallas en la infraestructura, cuidados y mantenimiento fallecieron en el transcurso del año. El alcalde Parra cuestionado por el descuido y las inadecuadas condiciones en infraestructura de las instalaciones del referido acuario a su cargo manifestó que, a principios de su gestión, “no pudo hacer lo que debió hacerse, por falta de recursos”. Pero ahora está invirtiendo 2 millones de bolívares en la recuperación del espacio turístico.
Sin embargo ante el evidente descuido, demostrado en las muertes de las toninas, insiste en que se traerá “de 6 a 4 toninas del río Apure, por si acaso”. Y termina con el argumento de que “el viaje de Apure hasta acá (Valencia) es un procedimiento delicado y tenemos que tomar nuestras medidas”.
Obviamente las ONG´s ambientalistas están en alerta roja con respecto a este tema, piden a la alcaldía que no traigan nuevos animales al acuario hasta que en el mismo no se hagan una serie de cambios y actualizaciones de seguridad con el fin de preservar la vida de los mismos.
La propuesta fundamentada en datos científicos se manifiesta en:
Aclimatación
La “aclimatación” consiste en que, ya en la orilla donde permanecen encerrados, se les obliga a comer pescado de la mano del hombre. Este proceso es el boleto sin retorno a una vida de encierro y sumisión, ya que a partir de aquí siempre dependerán del ser humano para poder alimentarse. Así se podrá mantener el control sobre ellos por medio del hambre.
Una vez hambrientos se han rendido y aceptan comer pescado muerto, el entrenador les enseña que solamente cuando llevan a cabo el comportamiento y guión deseados (saludar al público o caminar sobre su cola) reciben pescado como recompensa. Así es como se fuerzan los comportamientos antinaturales de los delfines.
Transporte
Tras permanecer unos días en los corrales o tanques citados, son transportados por tierra o avión en contenedores a su destino final. Se ha demostrado que el transporte es el proceso más estresante para los delfines, después de la captura.
Alrededor del cincuenta por ciento de los animales capturados no llegan vivos a sus destinos. Muchos animales destinados a parques marinos han muerto poco después de ser transportados. Se reportaron brotes de enfermedades infecciosas en ellos.
En otras cosas:
El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, mantiene su decisión de solicitar próximamente la captura de nuevas toninas para el acuario de la ciudad, a pesar de que la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) recomendó por escrito al Ministerio del Ambiente no autorizar esta acción.
"No tengo ningún comentario que hacer. Quien debe responder es el Ministerio del Ambiente. Ellos tienen la última palabra. Yo acato las decisiones que tome el Ministerio", reaccionó Parra ante las acusaciones de las ONG´S.
El alcalde anunció que el próximo mes, cuando se espera que estén terminadas las obras de mejoramiento a la piscina principal del acuario, pedirá a la cartera ambiental la certificación de que el área esté operativamente apta para el mantenimiento de los cetáceos en cautiverio, según las normas internacionales. Estimó que los trabajos están avanzados en más de 50%.
Fuentes
AsoGuau
Alcaldía de Valencia
Diario El Carabobeño
Wikipedia
Melanio Escobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario