sábado, 28 de mayo de 2011

Marcando una Huella.

El 13 de Noviembre de 1985 ocurre el nacimiento de un niño en la ciudad de Puerto la Cruz, él cual recibió el nombre de Asdrúbal José Cabrera.

Ese día nadie se imaginaba que acababa de nacer una superestrella deportiva que representaría a nivel nacional e internacional el nombre su familia y el de todo un país llamado Venezuela.

La familia conformada por Guillermina Blanco(madre), José Cabrera(padre) y Ricardo Cabrera(hermano), tenían las características típicas de una familia Venezolanas humildes, con recursos económicos limitados, pero con una gran pasión por la vida y sobretodo por el beisbol. Pasión que seria transmitida genéticamente a este nuevo integrante de la familia.
Las bases

En el hogar de la familia Cabrera se tenían las reglas del juego de la vida bien claras “muchacho de la casa, muchacho sano y productivo” expresó el señor José Cabrera.

Al cumplir los tres años de edad el joven Asdrúbal Cabrera, recibió por parte de su tío Mario Pavón  un guante, con bate y pelota como regalo de cumpleaños. Regalo que marcaría un punto importante dentro de su vida, ya que definiría su futuro sin saberlo.

Con los juegos diarios con sus regalos nuevos dentro del hogar y en los parques cercanos a la casa, el joven mostraba destrezas naturales a la hora de golpear la pelota con el bate y de atrapar los lanzamientos que le hacían, llamado la atención de sus familiares.

Como todo padre ansioso que su hijo jugara beisbol, el señor José Cabrera  decide inscribir a su hijo menor(Asdrúbal), en una escuela de beisbol infantil en la zona de Barcelona, estado Anzoátegui. Fue recibido por el señor José Rodríguez, entrenador y mannager del equipo “Cachorros”, en el cual se formó deportivamente el menor de los “Cabrera”.

Asdrúbal a su corta edad demostraba una gran pasión por el juego, no le tenia medio a la bola a la hora de batear y mucho menos a la hora de fildear una pelota, se veía cómodo y seguro de si mismo, comentó el entrenador José Rodríguez.

A los seis años de edad Asdrúbal comienza a destacar dentro de la organización de beisbol menor “Cachorros”, ganándose la invitación al encuentro anual “Juego de las Estrellas” realizado por la liga del estado Anzoátegui en el año 1991. Este fue el primer logro por el joven Anzoatiguense seguido del campeonato de la liga ganado ese mismo año.

Los años siguientes fueron aún mas positivo para el joven Asdrúbal y satisfactorio para la familia Cabrera, ya que seguía destacando en el campeonato local logrando ser llamado para el equipo estatal para representarlo en la “ Copa de Oro” en la que participan todos los estados del país, representados por los mejores jugadores de cada zona.

Al cumplir los 14 años Asdrúbal asiste por quita vez a la “Copa de Oro”, siendo esta una de sus actuaciones mas destacadas, ganando el premio como mejor infilder del torneo dejando claro sus habilidades y destrezas con las manos y con el bate. “Parece a Vizquel cuando lo veo atacando esos rolin en el shortstop”, expresó el señor José Cabrera. 

Cuando finaliza el torneo Asdrúbal recibe una oferta por un “busca talento”, ofreciéndole un contrato para ser contratado por un equipo profesional en los Estados Unidos. El señor José Cabrera decide rechazar el contrato manifestando que su hijo era muy joven para dar ese paso, ya que el era la persona que podía darle el permiso legal.

Luego de dos años de notables actuaciones en la liga ,en la “Copa de Oro”  y con 16 años de edad Asdrúbal, recibe nuevamente una oferta en el año 2000, por parte de un equipo profesional “Marineros de Seattle”, esta vez su padre y su familia consultan con él sobre esta posibilidad llegando a la decisión de aceptar la oferta.

Turno al bate

“Desde el momento que puse mi firma en ese contrato sabia que lo que me esperaba no era nada fácil, pero era lo que siempre había soñado” comentó Asdrúbal Cabrera.

En el año 2000 el menor de los Cabreras comenzó un nuevo proceso personal y profesional, lleno de entrenamientos físicos, dietas para aumentar el volumen muscular con un entrenador personal que le fuese asignado por su nueva organización.

En el año 2001 es enviado a la República Dominica para la academia de la organización “ Marineros de Seattle”, lugar donde  debía corregir algunas fallas a la hora de batear ya que era uno de sus puntos débiles “supuestamente”.

Al mostrar un avance positivo la organización decide enviarlo a los Estados Unidos para que comenzara a jugar en las ligas menores de la organización en el nivel clase a, lugar donde asisten los mejores prospectos de cada equipo que conforman las Grandes Ligas.

Fueron pasando los años y el menor de los Cabreras no recibía la oportunidad de jugar en ligas con un nivel mas alto, aun cuando sus números en la estadísticas mostraban su superioridad en el campo. Fue en el año 2006 cuando la organización decide cambiarlo a los Indios de Cleveland, por el jugador Eduardo Pérez, pasando el resto de esa temporada en la liga triple-A.

Empezó 2007 en doble A ,con el Akron Aeros y fue nombrado para la mitad de la temporada como parte del equipo All-Star. Fue ascendido a Triple de los indios de Cleveland los Bisontes de Buffalo el 30 de julio y luego al equipo grande el 7 de agosto.
Cabrera hizo su debut en Grandes Ligas la noche siguiente contra los Medias Blancas. Él se fue en blanco en tres turnos al bate y anotó una carrera después de haber sido golpeado por un lanzamiento en la sexta entrada.
Cuatro días más tarde, Cabrera levantó su primer hit en Grandes Ligas, un doble, contra Mike Mussina de los Yanquis de Nueva York. Su primer jonrón fue 18 de agosto 2007, frente a Jason Hammel de los Mantarrayas de Tampa Bay en la victoria 8-1 para los indios. Cabrera finalmente asumió todos los días de Cleveland segunda base de trabajo a pesar de ser un campo corto natural.

En el Progressive Field campo de los Azulejos de Toronto, el 12 de mayo de 2008, Cabrera realizó el 14 de triple play sin asistencia en la historia de la MLB. Contra los Azulejos de Toronto en el segundo juego de una doble cartelera.

Grand Slam

El 19 de abril de 2009 se convirtió en otro día especial para el jugador Venezolano ya que bateó su primer gran slam, contra el lanzador de los Yankees de Nueva York Anthony Claggett para resaltar una segunda entrada 14 carreras para los Indios. “ Estaba esperando un picheo con esas características por el conteo que tenia al turno 3-1, sabia que venia buscando la zona de strike con una recta y solo le deje caer las manos” comentó el pelotero Venezolano.

Ese día terminó de disipar todas las dudas puestas por los scouts a la hora de tomar turno en el cajón de bateo con corredores en posición anotadora, Cabrera mostró una paciencia digna de un experimentado jugador.

El joven oriundo de la ciudad de Puerto la Cruz heredó la posición y el vacío dejado por el maestro Omar Vizquel dentro de la organización Indios de Cleveland quien ganara la serie mundial con este equipo además de 11 guantes de oros y es figura que sirve de inspiración para Cabrera. “ Como no admirar a Vizquel, si fue quien me inspiró a jugar esta posición desde pequeño” expresó Asdrúbal Cabrera en un entrevista hecha por la cadena deportiva ESPN.

En el año 2010 logró ocupar el puesto como shortstop regular del equipo Indios de Cleveland en las grandes ligas gracias a sus actuaciones durante toda la temporada dejando un registro de .276 con 3 cuadrangulares, 29 carreras impulsadas y solo cuatro errores cometidos a la defensiva.

Este año 2011 ha comenzado muy bien en todos los sentidos dentro del campo de juego para Asdrúbal ya que con solo 45 juegos de la temporada ha conectado 58 hits, 10 dobles, dos triples, 10 homerun, un promedio al bate de .312, convirtiéndolo en uno de los Venezolanos mas destacados en las grandes ligas.


Gerhard  Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario