FUERA DE CARRERA… NUEVAMENTE
Fue hace 13 años cuando el venezolano Pastor Maldonado visitó por última vez el país que calificó como “grato y adonde deseaba volver”, refiriéndose a Canadá.
Tan sólo era un adolescente cuando manejó en el circuito de karting de aquel país al que esperaba volver. Pero esta vez se le presentaba un panorama distinto: debía representar a toda una nación junto a los mejores y más reconocidos pilotos de la Fórmula 1.
Maldonado pensó: “será difícil porque desconozco la pista pero haré mi mayor esfuerzo para luchar por puntos para la Williams (la escudería que representa)”.
Mientras tanto, el director del equipo, Sam Michael, expresaba ante los medios de comunicación las mejoras en neumáticos y aerodinámica por las que había sido sometido el monoplaza.
Fue el domingo 12 de julio, bajo un día nublado y con posibilidades de lluvia, cuando se dieron cita los pilotos para luchar por el GP de Canadá.
Maldonado siempre mantuvo que “su adaptación sería paulatina ya que no conocía el circuito”. Aún así “la pista lucía interesante ante sus ojos y creyó en realizar un buen trabajo para su escudería.”
La misión del piloto venezolano fue siempre hacer un buen desempeño y lograr puntos para que la Williams se impulsara ante las demás.
Así pues, empezó la carrera y fue desarrollándose con total normalidad hasta la suspensión temporal por la predicha lluvia. Tras horas de espera, reanudaron la contienda y fue cuando Pastor logró posicionarse en la décima posición, sorprendiendo a toda la fanaticada venezolana que tenía puestos los ojos en su desempeño.
De repente, justo en la vuelta 63 (a pocas para culminar la carrera), Maldonado sufrió un choque repentino propiciado por el alemán Nico Rosberg. Lamentablemente, las modificaciones hechas en la aerodinámica de su auto fueron destruídas en gran parte por el impacto, dejándolo fuera del GP.
Luego de un día no muy satisfactorio tanto para la escudería como para el venezolano, tuvo que enfrentar a los audaces periodistas quienes probablemente criticarían su calidad al volante y técnica.
-¿Por qué su retiro repentino cuando avanzaba a pasos agigantados por la novena plaza?- Se escuchó entre el centenar de críticos a la espera de una respuesta convincente…
-“Fue una carrera difícil para mí. Tuve un poco de sobreviraje al principio así que el coche estuvo difícil de conducir. Al rato tuve un fuerte impacto y eso rompió mi alerón delantero y tuve que hacer una parada. Después de eso, derrapé en mojado saliéndome fuera de la pista.”- Aseguró Maldonado de forma segura y sin titubear.
Mientras tanto en los comentarios de pasillo en una televisora venezolana dedicada a los deportes, una productora, Irene Oropeza, expresó: “lo que influyó en su desempeño fue esencialmente el cambio de neumáticos. Quizás se confiaron de lo rápido del circuito pero no contaron con que el tiempo desfavoreciera a los monoplazas”.
-“¡Eso no fue un factor técnico, en realidad es la pava roja con verruga lo que le traba en su desempeño!” – le refutó el periodista Hildo Folgar a la productora tras escuchar sus impresiones.
Fue así como algunos venezolanos reaccionaron ante la carrera que realizó Maldonado y sus constantes pérdidas en los GP pasados.
Pastor seguirá representando al país tricolor en los nuevos encuentros y seguirá luchando por dejar en alto el nombre de su nación y al menos finalizar alguno de los circuitos de forma satisfactoria.
Juan Egidi
No hay comentarios:
Publicar un comentario