jueves, 23 de junio de 2011

“Pasión por las aves”


   Todas las mañanas cuando apenas están saliendo los primeros destellos de sol, acariciando los techos y paredes de las casas y con el delicado, sencillo y bello sonido de las aves que hacen vida en los arboles y espacios verdes de la maravillosa ciudad de Guatire, mientras su esposo Juan Díaz se arregla para emprender un nuevo día de trabajo, de nuevas enseñanzas y lidiar diariamente con las grandes colas del trafico caraqueño. La Sra. Flor Luna de 56 años de edad personal jubilado de la Universidad Simón Bolívar, luego de haber trabajado durante 30 años ininterrumpidos para esta prestigiosa casa de estudios, disfruta ahora de su vida como ama de casa.
   Mientras el agradable olor del café recién colado, vuela por el aire, la Sra. Luna luego de levantarse, empieza el día atendiendo a sus preciadas aves, Seis periquitos australianos y un perico cara sucia, diariamente le coloca comida para pájaros, alpiste, girasoles, frutas, agua y semillas de vegetales, la jaula donde viven sus adoradas y preciadas aves la limpia cada dos días, esta jaula está dividida en dos, porque aunque son especies casi parecidas no pueden vivir juntas por la diferencia de tamaño. Los periquitos australianos son fáciles de domesticar, y pueden ser enseñados a jugar con la gente, haciéndolos una de las aves más extensamente difundida como mascota alrededor del mundo. El periquito mide algo menos que 19 cm de la cabeza a la punta de la cola, y pesa alrededor de 35 g. La variedad silvestre es la de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda ondulada.  Son tan inteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes e interacción con la gente. Picotear es una actividad muy agradable, sobre todo para el periquito hembra. Un poco de material para picar siempre debe estar a mano, como una rama con la corteza o las piedras de calcio que ayudan a guardar sus picos filosos y siempre sanos. Su nombre científico es Melopsittacus undulatus. El perico cara sucia tiene un comportamiento similar al de los periquitos australianos estas son aves ruidosas, de excelente y rápido vuelo, muy sociables y bastante fáciles de domesticar. Tiene un tamaño mediano: de 17 a 20 cm, y posee colores verde, azul, amarillo y rojo-naranja, con poco dimorfismo sexual, el cual es bastante parecido al del periquito australiano su nombre científico es (Aratinga pertinax).
    Semanalmente la Sra. Flor Luna junto a su esposo realizan compras para el hogar, en la que no pueden faltar los alimentos para sus aves, dice que gasta alrededor de 150 bs. “siempre aparto el dinero, para comprar las frutas, el alpiste y los girasoles para mis amores”, “nunca me puede faltar la comida para ellos así como nosotros nos da hambre también a ellos le da hambre”.
   Estas aves las tiene desde hace 5 años y el perico cara sucia dice la Sra. Luna que llegó un día y más nunca se fue, “un día estaba en la cocina y escucho un silbido mas fuerte al que estaba acostumbrada a escuchar, que diariamente los periquitos australianos hacen , cuando me asomé vi que era un loro cara sucia, agarré alpiste y lo eché en el patio de mí casa para que comiera” luego  “le estire la mano y vino hacia mí y a partir de allí no se fue  y lo coloque en la otra división de la jaula de los periquitos”, “desde ese momento lo atiendo con el mismo amor y cariño que a los otros parquitos”.
   Empezó con tan sólo una pareja de periquitos, cuando pasó el tiempo ya se habían reproducido hasta llegar a veinte, la Sra. Luna cuenta que era muy tedioso el mantenimiento por la cantidad de aves que tenía, “muchos los tuve que regalar y otros vender”, porque diariamente le tenía que cambiar la comida y limpiar la jaula hasta dos veces. “Solo me quede con cuatro de los veinte que tenía en ese tiempo”, y actualmente cuenta con seis periquitos australianos.
   La Sra. Luna cuenta todo lo que hace para mantener a sus mascotas con amor y pasión, y sin ningún temor le dice al mundo que “si tienen la oportunidad de adquirir o tener unos periquitos en su casa, ténganlos que alegran la casa con su peculiar silbido y rebelotear”
  Estas aves como lo son los periquitos australianos y el loro cara sucia las podemos encontrar en cualquier hogar venezolano ya que son aves que se pueden domesticar fácilmente,  los podemos adquirir en las diferentes avícolas, agropecuarias y ventas de animales, allí también podemos encontrar todo lo necesario para el cuidado e higiene de estas mascotas, si usted está interesado en saber más acerca de estas especies, puede visitar la tienda de mascotas más cercana o a través de la pagina web http://www.mispajaros.com/periquitos.html .

Jhonatan Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario