El oso frontino, un bandido que se deja ver poco
Uno de los animales mas hermosos de la tierra, el oso frontino; se encuentra en peligro de extinción, es una especie de mamífero, de la familia de los úrsidos, la única especie de esta familia que existe actualmente en Sudamérica.
El oso frontino, llamado también de espejuelos o de anteojos (Ya que posee manchas blancas con un antifaz en el área de sus ojos), es un animal típico de la fauna andina, generalmente se le puede ubicar en Boconó, poblado del estado Trujillo en Venezuela. El nombre común que se ha dado se debe a que su pelaje presenta unas rayas blancas alrededor de los ojos.
Su tamaño, en comparación con los osos de otras lugares, es relativamente pequeño. No obstante, aunque se ha dicho relativamente pequeño: mide entre 1,50 y 1,80m y pesa alrededor de los 140 kg; además su pelaje, lanudo, hace que aparente un volumen mucho mayor. Estos osos se han hecho bastante escasos y habitan en parajes que no suelen ser visitados por los humanos, por lo que observados en libertad es problemático. De ahí que sus costumbres sean poco conocidas. Se asegura que, al menos en estado salvaje, siguen una dieta muy regular, compuesta de hierbas, frutos y raíces nutritivas, y que, cuando salen en busca de alimentos, trepan a los árboles para tomar frutos o para rasgar con sus garras las cortezas tiernas.
Este animal, cuyo pelaje es de color entre castaño y negro y que presenta la peculiaridad de sus anteojos, se encuentra en poca cantidad gracias a la caza furtiva por la demanda de su piel, que por ser tan hermosa es usada en la fabricación de abrigos y otros artículos de vestir.
El Campamento granja Boconó, comandado por la directora María Auxiliadora Heredia de Freitas, aparte de ser un lugar recreacional con difertentes actividades para niños desde la edad de 6 años hasta adolescentes de 17, ubicado en el estado Trujillo, ha sido un lugar donde se cultiva la conciencia de cuidado que debemos tener sobre este preciado animal, que actualmente permanece como imagen del billete de 50 bolívares fuertes de la actual moneda venezolana “En el campamento no solo ofrecemos una temporada de diversión y entrenamiento campista para los niños y adolescentes, también hacemos charlas sobre el cuidado del Oso Frontino, que hacer para prevenir que la especie siga desapareciendo como también la forma en la que se debe actuar si alguno de nuestros campistas se encuentra con este hermoso animal, el cuál debe ser tratado con respeto e informar de inmediato a las autoridades sobre el lugar donde fue visto para que así pueda ser identificada el área donde habita y se incluya en los sectores de protección” cuenta María Auxiliadora cuando se le pregunta sobre las acciones directas que el Campamento ofrece para colaborar con la conservación de este tipo de oso.
“En esta zona (Haciendo referencia a Boconó) hay una gran variedad de especies animales hermosas que en ninguna otra parte del país pueden ser observados, en especial el oso frontino, es muy raro verlos en su habitad natural pero cuando se logra es una experiencia unica que debe ser valorada ya que quedan muy pocos en ese aspecto” Comenta Granya Gónzales Gruber quien desempeña el papel de nutricionista del campamento desde hace mas de 10 años y ha sido testigo de la belleza que estos animales representan “Tantos años viniendo al lugar me han dado la posibilidad de estar en presencia de estos hermoso animales y es hora de que la gente sepa mas de ellos, hasta en los billetes de 50 podemos ver su foto y no podemos permitir que desaparezcan de la faz de la tierra así como así”.
El Oso Frontino vive sólo en los Bosques Nublados de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Bolivia, no mata para alimentarse, lo hace de frutas, hierbas, raíces y es un animal que se debe cuidar por todos nosotros, nos brinda identidad de fauna y variedad en especies animales que debemos apreciar.
Melanio Escobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario