viernes, 22 de julio de 2011

La Película de Porfirio, el ‘aeropirata’
Quien en un momento fue llamado ‘el aeropirata’, es hoy el protagonista de su propia historia. Luego del intento de secuestro de un avión de Aires, Porfirio Ramírez, cuenta su historia y como ésta le interesó al colombiano Alejandro Landes director de cine conocido por su documental “Cocalero” que describe el triunfo de Evo Morales en Bolivia.
Porfirio Ramírez nació en el municipio de Planadas, Tolima, específicamente en la vereda Coloradas, donde vivió la infancia y estudió hasta cuarto grado  de primaria.  Allí mismo se dedicó a las labores del campo en una finca cafetera junto con su familia. A los 30 años de edad decidió viajar al Caquetá donde se estaba viviendo el desarrollo económico más importante de los últimos años para ese momento. Era el lugar ideal  para invertir los ahorros en un negocio y prepararse como un empresario y ganadero influyente en la región, pero quien se iba a imaginar lo que ocurriría pocos años después.
La noche del 2 de abril de 1991, hombres fuertemente armados ingresaron a su vivienda y le propinaron un disparo que le fracturó la columna. Inmediatamente se introdujeron las demandas necesarias, y a las pocas horas ya habían encontrado a los responsables. Resulto ser que los policías realizaron un allanamiento de manera ilegal y así no más le dieron el disparo que le cambiaria su vida y la de su familia totalmente.
Ocurrió en el 2004 se complicaron las cosas en la región, el desespero se apodero de él y lo llevo a tomar una decisión equivocada. Porfirio materializó su decisión el 12 de septiembre de 2005, siendo testigo de la desesperanza de una ciudad que aún hoy no las ha encontrado. Porfirio recordó que en viajes anteriores no era sometido a requisas en los aeropuertos, lo cual le inspira la escena que lo marcaría profundamente; decide viajar de Florencia a Bogotá llevando consigo dos granadas de fragmentación en un avión Dash con veinte pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.
Sus exigencias no eran más que solo una ayuda por parte del gobierno, su caso lo habían desechado y no se le había hecho justicia. Sin saber hacia dónde se dirigía, el avión aterrizo en una base militar,  su enorme sorpresa le permitió que todas las personas abandonaran el avión. Entonces recibió los delegados del Presidente de la República, Luis Eduardo y Carlos Franco, dos doctores que le prometieron ayudar primero a reabrir el caso de su atentado, segundo, cien millones de pesos para una vivienda digna y ayudas humanitarias para su familia. Pero como ocurre en ese tipo de negociaciones, eso fue puro cuento, ni vivienda, ni plata; lo llevaron para la cárcel como a un terrorista.
En la casa por cárcel, lo contactaron para hacer la película con su historia el productor  lo quería a él como protagonista su  propio relato. Y entonces Florencia se convirtió en una gran locación, con luces, cámaras y extranjeros desplegando todo su poderío mediático. Luego de un mes de filmaciones en diferentes sitios el largometraje se estreno en el Festival de Cine de Cannes. Obteniendo muy buena críticas por parte de la prensa extranjera. La película muestra la vida cotidiana del hombre, la forma en que uno de sus hijos lo ayuda para su higiene, su pasión por la música, por componer "Corridos Prohibidos", su amor por una joven y hermosa mujer.
Kelly Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario