viernes, 22 de julio de 2011

Un niño pobre soñó con ser
una estrella del futbol


Esta es la historia de Juan Fernando Arango Sáenz nacido en Maracay, Venezuela el 17 de mayo de 1980, de origen muy humilde, como muchos de los jugadores virtuosos de fútbol latino americano, Arango empezó a caminar en medio de tierra, obstáculos y alguna pelota de cartón. “Ahí y con el balón entre sus pies, con el sueño de ser una gran estrella del fútbol”. Como señala Octavio Sasso en un artículo del diario ELUNIVERSAL.

Una de las dudas sobre Arango es: ¿Cómo se desarrolló en el deporte teniendo tantas carencias? ¿Era un niño con una infancia normal?

Sus familiares cuentan en una entrevista publicada en el portal Web español Oleole, algunas de las anécdotas vividas con él, su tío cuenta  que le había regalado un avión de juguete y un balón inflable y le dijo: “Esto es para que viaje y esto es para que juegue”. Luego de tener su primer balón lo remplazó por otros hasta toparse con el de fútbol. En otra de las anécdotas cuenta su madre que  “El no veía comiquitas como cualquier muchacho y nunca jugó con carritos. Aunque fuese época de vacaciones, a las 9 de la noche ya estaba en la cama”

También cuentan que Arango a los 14 años abandonó el hogar para jugar fútbol, y que sólo llegaba en vacaciones y Navidad. En opiniones narradas en el portal Web Oleole, su padre dijo: “Yo creo que a él no le gustaba ninguna materia. No era malo, pero sí flojo. Siempre decía que no veía la hora de acabar el bachillerato”, cuenta el progenitor quien ve en Juancho, como él lo llama, su espejo. “Yo le dije a mi viejo que no quería estudiar más, porque lo mío era el fútbol”, recuerda el padre quien se tuvo que conformar, en cambio, con hacer todos los muebles de su casa.
¿Cómo empezó su carrera en el fútbol nacional?     

Empezó jugando en el equipo de la UCV en la categoría infantil C (10-12 años) hasta la sub – 20, equipo en el que estuvo a sus 14 años, según se escribe en su página oficial de Wikipedia. Como jugador tiene una larga trayectoria internacional jugando en el CF Monterrey, Pachuca FC, Puebla FC, RCD Mallorca y finalmente en Alemania (Borussia Mönchengladbach) y Venezuela (Vinotinto).







Como muchos atletas Arango se ha encontrado con momentos difíciles de superar, uno de esos fue en marzo de 2005, época en la que jugaba con  el Real Club Deportivo Mallorca, presento un traumatismo cráneo encefálico a causa de un golpe propinado por Javi Navarro, defensa del Sevilla FC. Sin embargo luego pudo superarlo y al mes  regresaría denuevo a la cancha. En el siguiente video se puede observar el impacto que causó su lesión:




En particular como narrador de este artículo analizando ciertos aspectos de la vida de Juan Arango, he llegado a la conclusión de que todo ser humano nace con un don y tiene que explotarlo al 100%, no tenemos que estar obligados a sacar 20 en las materias que nos obligan a ver, sino crecer naturalmente trabajando con nuestras virtudes, y dejando a un lado nuestras carencias, sobretodo siendo muy humildes, trabajadores y constantes. Tal vez este sea el ejemplo de la clave del éxito en muchas estrellas del futbol y el deporte. La cuestión es no mirar lo que hacen los demás por ti sino lo que tú haces por los demás, y en el caso de esta estrella del fútbol, es inspirar a miles de jugadores y espectadores a realzar el orgullo y a apoyar el talento nacional venezolano. Una prueba de esto es su éxito nacional e internacional expresado en este video:


Alejandro Meneses

El surf en Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario