Angelitos infectados
Darwin José Flores tiene tres años de edad y tiene SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es el único hijo de María Flores de 27 años, quien lo contagió durante el embarazo; el virus atravesó la barrera placentaria y llegó al bebé a través del cordón umbilical.
María quedó embarazada mientras mantenía una relación de noviazgo con uno de estos personajes que abundan en nuestra sociedad “un mago Merlín” que al enterarse de su estado desapareció sin dar ningún tipo de explicación. “Él a estas alturas ya debe saber que tiene el virus y por lo tanto debería saber que su hijo y yo también” comentó María con una mirada perdida llena de decepción.
Esta es la realidad de algunos Venezolanos, en este caso de esta madre soltera que ha sobrevivido a esta historia de terror gracias al apoyo de su familia y de organizaciones sin fines de lucro como: Fundación amigos niños con sida, quienes se han hecho cargo del tratamiento del pequeño Darwin que necesita de las medicinas antiretrovirales para seguir con vida.
Aproximadamente el cincuenta porciento de estos niños infectados con el virus no llega a cumplir su segundo cumpleaños ya que no reciben el tratamiento indicado por no tener el apoyo médico y social necesario, Darwin puede considerarse ya un ganador, ya que junto a su madre y su grupo de apoyo lucha por tener una infancia llena de risas y juegos.
“Doy gracias a Dios por poner en mi camino a personas como la Sra. Liliana (Vicepresidenta de la Fundación) que son ángeles dispuestos a ayudarnos y sin esperar nada a cambio”, entredice María en medio de lágrimas pero con una actitud de agradecimiento sincero hacia estos personajes que en su mayoría basan su vida en ayudar al prójimo de una manera anónima pero llena de amor, respeto y solidaridad.
No hay cura para el VIH/SIDA por lo tanto los desenlaces de la mayoría de estas historias son dramáticos y lamentables, los niños pierden a sus padres, los padres pierden a sus hijos; pero la enfermedad puede controlarse y alargar el periodo de vida de un portador del virus, y más cuando la victima es un inocente niño que antes de llegar al mundo contrajo la enfermedad.
Hay otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) que también tienen por victimas a los bebés durante su gestación y nacimiento.
Sífilis puede pasársele de madre a bebé antes del nacimiento, resultando en sífilis congénita. Los bebés con sífilis congénita pueden sufrir de ceguera, daño severo de otros órganos, y la muerte.
De los bebés infectados por herpes durante el parto, 30-60% se mueren durante el primer mes. Los sobrevivientes pueden sufrir complicaciones de largo plazo como el retraso mental y ataques convulsivos. Para prevenir la transmisión del virus a sus bebés, las mujeres embarazadas deben discutir cualquier historia de herpes con su proveedor de atención de salud, y tomar las medidas necesarias para prevenir la infección durante el embarazo.
Las mujeres embarazadas que tienen hepatitis B pueden transmitir el virus a sus bebés. Se cree que la infección es transmitida durante el parto. La mayoría de los bebés infectados que no reciben tratamiento inmediato se harán portadores crónicos y corren un mayor riesgo de enfermarse con cirrosis, falla hepática y cáncer del hígado.
Tengamos presente que el amor no es blindaje para las enfermedades de transmisión sexual, pero con amor podemos ayudar a estos angelitos que necesitan una mano amiga para disfrutar su estancia en el mundo.
FUNDACIÓN AMIGOS NIÑOS CON SIDA...
RIF: J-31054380-1
INFO@fundacionamigosninosconsida.com
Edificio 42, piso 3, oficina de 3D La Hoyada, Caracas, Venezuela
Avenida Universidad de Coliseo a Peinero, Caracas, Venezuela
SONSIRET PIÑERÙA
No hay comentarios:
Publicar un comentario