¿CASUALIDAD O CAUDALIDAD?
Observar las actualizaciones del msn, “no puedo creerlo mi nanito” junto a una carita llorando y una foto con un chico bien parecido, era lo que se observaba en el pin de Alieska Moreno. “Es todo por hoy” dice la profesora, culmina una jornada laboral y de estudios de un día normal común y corriente en la vida de Laura Ramírez.
Una vez en la Universidad, Naty, Manuel y Laura, no tenían como marcharse de una forma cómoda, no tan agotadora y segura a sus hogares, debido a que Manuel había prestado su carro y sus compañeros ya se habían ido. El cansancio se reflejaba en sus rostros, lo menos que querían era tomar un carrito e ingresar al metro, terminan tomando un taxi y se van a la oficina de Naty en Chacao. Consideraban no era justo dejar solo a Manuel ya que siempre han estado juntos en todo momento.
Logran contactar al papa de Manuel, quien los busca y van al cementerio del este a buscar el carro, pasan a saludar a los familiares del fallecido (Papa del cuñado de Manuel), al lugar del velatorio, Laura comienza a curiosear lo que sucedía en la capilla del frente, ya que le impresiono la cantidad de gente y ramos florales que habían en esa sala. Hace preguntas e indaga entre los que allí se encontraban para descubrir de quien se trataba. José Carlos Sánchez, era el nombre que se leía en la entrada de la sala.
Los rumores indicaban que era un chico de 23 años, estudiante de Arquitectura de la UCV a quien habían matado por pedir le dejaran sacar el archivo de la tesis de su laptop y que luego se la podían llevar sin ningún problema. La vena periodística de Laura se había despertado, y las ganas de entrar a observar el cuerpo de Carlos habían aumentado. . La madre De Carlos se veía destrozada, su dolor era contagiante, Laura termina acercándose al ataúd y, allí estaba, era el chico que ella había visto en la foto de la actualización de su amiga Alieska.
Historia como la sucedida con este joven estudiante asesinado ya son muy comunes hoy día en nuestro país. Y, ¿Qué hace o esta haciendo nuestro actual Gobierno para atacar esta epidemia? ¿Sera que tenemos que acostumbrarnos a que todos los fines de semana ocurran todos estos hechos vulnerables?
En Venezuela la violencia ha llegado a niveles alarmantes; ya los ciudadanos no temen el clásico atraco o robo, sino que ya se habla de sicariato, secuestros exprés y prolongados, asesinatos por sustraer cualquier objeto, desde unos zapatos, una prenda de vestir, laptops y vehículos. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia interpersonal es un problema de salud pública: 500.000 personas mueren en el mundo por esta razón, de los cuales aporta 2,5% del total de muertos por esta causa y solo tiene en la actualidad 27 millones de habitante. La disponibilidad de armas y municiones es uno de los factores que facilita y agrava la delincuencia.
MARY LAURA RAMIREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario