sábado, 28 de mayo de 2011

Chicas sobre ruedas
El Skate (abreviación de Skateboarding) es un deporte considerado callejero, el cual trata en líneas generales de realizar maniobras sobre una tabla en horizontal en superficies planas o cualquier otra, dependiendo de las diversas modalidades existentes –deporte pionero sobre tablas- .
Es interesante mencionar que es un deporte que no se encuentra vinculado únicamente a competencias sino que por el contrario, se busca resaltar la belleza de las formas en saltos y trucos –skatelibre-.
La aparición del skateboard data desde los años 80, y desde entonces solo se tomaba en cuenta la presencia masculina. Hoy en día, la manifestación de las féminas en este deporte se ha hecho notar, dando paso a la diversificación del género.
            Las jóvenes en la actualidad, no son excluidas, se han hecho conocer y practican de igual manera el Skateborad, bien sea como un deporte o estilo de vida. Podría decirse que el Skate es un deporte que se ha transformado a medida que pasa el tiempo, abriéndole paso a las mujeres.
            Tenemos la existencia de grupos juveniles que practican este deporte en espacios abiertos, uno de ellos, la Plaza Miranda ubicada en Caracas. Naturalmente se concentran jóvenes de edades comprendidas entre 14 a 18 años a patinar, “me encanta venir acá, es una fiesta de alegría sobre ruedas, todos venimos a divertirnos sanamente”, dijo Sebastian Peréz patinetero desde hace unos años en el lugar.
            Así como este joven, muchos otros niños se entretienen parte de las tardes, en la plaza para crear nuevos trucos y saltos. Es evidente la presencia de niñas en el lugar, practicando de igual manera que los chicos.
Pantalones verdes, anchos manchados y caídos, franelilla oscura, gorra de medio lado cubriéndole el rostro y una tabla desgastada son los acompañantes de Karla Aguirre, cuando sale de su casa a practicar lo que considera un deporte. “Aquí todos somos iguales, chicos y chicas practicamos la modalidad skate-libre, cada uno se enfoca en realizar movimientos y destrezas cada vez más divertidas, originales y limpias”, aseguró.
Así mismo, Patricia González, expresó “que seamos chamas, no quiere decir que seamos menos que los chicos, al contrario ellos ven en nosotras esa delicadeza femenina que le hacia falta al skateboard”. Dejo claro que la vestimenta no es para sentirse como ellos, sino que de cierta manera es más cómoda –menos apretada-  para realizar los saltos.
La plaza se presta para realizar este y otros deportes, sin embargo hay un lugar que es especial para la causa de Skateboarding, pues en este existen rampas y obstáculos para deslizarse. La presencia de las mujeres, ha hecho que este deporte sea estilizado, “desde entonces existen colores, limpieza, organización, y creció el ahínco por practicar más y más, ellas son muy buenas”, aseveró Anthony Salcedo de tan solo 18 años de edad.
“Las mujeres nunca debieron ser rechazadas del género, pues hacemos un aporte grande e interesante en el Skateboarding, yo, aparte de practicar este arte –porque me fascina- me encargo aquí en el grupo de organizar los eventos y ponernos a valer como grupo”, expresó Liliana Mendoza (17 años).
La seguridad es evidente en el lugar, cuerpos policiales hacen sus labores en los alrededores de la plaza, así como también en otros sitios donde estos grupos juveniles, se enfrentan con otros grupos a modo de competencia. Las personas cercanas a la plaza, acuden a ver las acrobacias de los llamados “patineteros”, muchos vecinos del lugar aplauden la acción como deporte.
“Es un lugar de esparcimiento mental, más que eso es una verdadera disciplina donde nosotras, también tenemos un espacio, nos relacionamos muy bien con los chicos y viceversa; además que logramos ejercitarnos, el skate implica mucho movimiento”, explicó Reina Carvajal.
El Skate es un deporte que pone en manifiesto las habilidades de las partes del cuerpo como: las manos, piernas, caderas, y por supuesto los pies; en este punto las chicas declaran que no tienen ningún tipo de problemas “una vez que logras el equilibrio sobre la tabla, todo lo demás es ganas de querer hacerlo bien”, dijo Carolina Gutiérrez.
Carlos Sánchez afirmó: “Definitivamente el Skateboardig es un deporte para todos, nada machista, que incluye a todos los jóvenes que pretendan divertirse y recrear su mente de manera saludable, fuera de vicios”.
Hoy en día Karla Aguirre, es una de las mejores patinadoras del grupo y lucha por ganar el premio “destreza sobre ruedas”, competencia en la que participarán 24 niñas y 12 niños; en noviembre. Acotó que con el tiempo los chicos las aceptan, dejando atrás sus pensamientos cerrados. “Ya no debo esconderme tras un marco de metal, desde que decidí hacerle frente a mi sueño, lo convertí en realidad sobre las rueditas de mi alfombra mágica”, expresó.
El skate es un deporte que les abre las posibilidades a todos los jóvenes que deseen formar parte de él. Cada vez que veo o sé, de alguna chica que patina se que fue producto de una larga lucha por sobresalir y me hace sentir orgullosa que ahora las chicas también abrieran espacio en este deporte. Ya no pienso más, por ejemplo, en que son niñas que no son aplicadas en sus estudios, sino que por el contrario son jóvenes que buscan el entretenimiento adicional en actividades sanas y ejercitantes.
Scarlet Narváez

3 comentarios:

  1. Anónimo3/6/11 11:25

    Excelente articulo, me siento identificado con la historia porque tengo amigas que practican el Skateboarding y por ser chicas simplemente son tratadas de manera distinta, patinar al igual que todos los deportes puede ser practicado por cualquier persona sin importar si es hombre o mujer, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/6/11 10:03

    Este deporte es un poco arriesgado para el sexo femenino, por los golpes y las caidas, sin embargo muchas no se acomplejan ni limitan, y se hacen notar a donde llegan por su vestimenta, creo que las chicas que practican el skateboarding pueden tener mas capacidad de tomar decisiones y no limitarse en nada,no les imprta el que diran... Ademas tienen un estilo unico, y una ves mas demuestran que desde pequeñas las mujeres intentamos, aprendemos y practicamos cualquier deporte o hobbie que nos guste... Muy buen Articulo!

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día, las mujeres no tienen ningún límite y este deporte hoy nos está demostrando que se puede practicar cualquier tipo de actividad por muy fuerte o extrema que sea. Realmente lo que se necesita es tener la disposición y las ganas de hacerlo. Lo de más parte de un ambiente condicionado para lo que se vaya a realizar, y por lo popular que se ha hecho el skateboarding se ha vuelto un deporte más que los jóvenes agregan a su tiempo libre para practicarlo y perfeccionarlo. Éxitos buen reportaje

    ResponderEliminar