sábado, 28 de mayo de 2011

Desde hace muchos años, María y José se comunicaban por medio de cartas que se enviaban entre sí, para poderse comunicar debido a lo lejos que se encontraba el uno del otro. Era la única forma que tenían para mantenerse en contacto.

Gracias a lo rápido que ha evolucionado la tecnología, ellos pueden tener una mayor y más rápida comunicación, debido a un fenómeno que ha llamado la atención en Internet en los últimos tiempos, y que ya comienza a dar beneficios económicos a sus creadores, esta es la aparición de las denominadas redes sociales, como por ejemplo Facebook, Twitter MySpace o HI5. Las razones para que este tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares.

El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmente interesante es que, debido a la pujanza de estas páginas, han aparecido algunas muy especializadas: relaciones laborales, comentarios sobre películas o actuaciones, cuidados de mascotas... Hay de todo. Por lo tanto, es un buen momento para realizar un pequeño recopilatorio de las más Importantes a nivel general, y las que son más interesantes debido a su enfoque.

MySpace: Se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad.

Facebook: Fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio.

Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Twitter: Considerada como una red social, realmente el servicio que Twitter
Ofrece a sus usuarios es de microbloggin. Es decir, es posible publicar                     pequeños mensajes de texto denominadas tweets de un máximo de 140 caracteres.

Sitio web: www.twitter.com

HI5: Una de las más grandes redes sociales en América Latina es Hi5. A nivel global reúne la nada despreciable suma de 56 millones de visitantes, y que aunque "reme desde atrás" respecto de Facebook o MySpace, supera a ambas en cuanto a la heterogeneidad de su base de usuarios.

El sitio está disponible en inglés y en otra docena más de idiomas que Hi5 ha traducido previamente, como catalán, danés, británico, inglés, finlandés, hindi, macedonio, eslovaco, español mexicano, español colombiano y sueco. Las traducciones han sido realizadas gracias al apoyo de los usuarios.

Sitio web: www.hi5.com

Conclusión: Las redes sociales en la actualidad son una competencia para nosotros los futuros comunicadores sociales, porque por medio de ellas cualquier persona puede enviar y publicar información importante que puede llegar a ser una noticia de interés colectivo para la gente, y eso nos perjudica porque nos están desplazando poco a poco de lo que es nuestro trabajo por el cual nos esforzamos 5 años de nuestra vida a estudiar duro. 

Liliana Nunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario