viernes, 27 de mayo de 2011

Cultura de teatro y teatro de cultura

El conjunto de patrones culturales en este caso los circunscritos  (teatro, música, danza, literatura, cine, folklore), son la raíz más profunda de cualquier pueblo, lo que lo caracteriza, lo determina. Su verdadera identidad.

En nuestro diario existir formamos parte de la cultura popular, nuestros hogares, parroquias, municipios, etc. Todo lugar donde se cuenten mitos, leyendas y exista un grupo de personas que se interese por su esencia y le de vida, hasta poder crear un colectivo que produzca un material  que este al alcance del publico, enriquecerá la cultura porque es lo que todos los días se produce y lo que consumimos diariamente.

El “Teatro San Martín de Caracas” (TSMC) y “Teatro Nueva Era”(TNE)  son dos grupos artísticos venezolanos que juntos suman casi cuatro décadas de experiencia en las tablas.

El Teatro San Martín, tuvo la idea de interactuar con niños en una escuela de la zona adyacente al teatro, para proyectar las realidades de la comunidad y trasmitirlas en la sociedad. Obra que aborda la relación del tema  odio, venganza  y el perdón con la poesía. Espectáculo que colocará las historias de la comunidad como centro de todo el esfuerzo literario y teatral.  Para su autor Gustavo Ott, la situación en la que se vieron involucradas estas dos familias de San Martín “es una metáfora del país y de la distancia que es capaz de alcanzar nuestra sociedad si de una vez termina por confiar en la fuerza poderosa de su  sensibilidad.”   

Cuando se habla de cultura popular no se pueden olvidar los valores dentro de las comunidades, que son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso y el amor frente al odio.

Por este lado el Teatro Nueva Era, ha querido llevar al público realidades en la sociedad venezolana, en montajes teatrales que dan vida, a  las amenazas que están expuestos los adolescentes  en estos días, con el fin de  hacer un llamado de  atención al espectador y dejar bien claro que  temas como estos dejaron de ser un mito para convertirse en realidad. 

La cultura, tema que une al Teatro Nueva Era y el Teatro San Martín de Caracas, no solo como medio de expresión y entretenimiento  si no también como medio que sirve para rescatar la cultura cotidiana de los venezolanos y mostrar valores que se han perdido. Se generan criticas, comentarios (a favor o en contra), acuerdos, desacuerdos, es decir se cumple la misión del los Teatros.    

Marco Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario