sábado, 28 de mayo de 2011

¿A dónde puedo ir?
Cuando sientes molestias en tus partes íntimas o quieres planear tu vida sexual, hay diferentes organizaciones que te brindan ayuda entre ellas: Pro salud, PLAFAM, Acción Ciudadana Contra el Sida consejería en VIH (brinda asesoría en derechos humanos), Fundación Daniela Chappard lucha contra el sida, entre otras.
La orientadora de PLAFAM, Deumis Pacheco nos cuenta la historia de una joven de 23 años de edad, que había iniciado su vida sexual hace un tiempo y cuando tomó la decisión de cuidarse con algún método anticonceptivo una amiga le facilitala direcciónde la organización PLAFAM(Urbanización Las Acacias. Calle Minerva Quinta PLAFAM), donde ayudan a las personas a mantener una buena salud sexual, los médicos son muy buenos, y también le gusta que mantienenen confidencialidad su visita a los médicos y sus padres no se enteran.
Mónica al llegar a PLAFAM se sintió muy cómoda por la atención y el apoyo que le brindaron a ella y a su pareja, tras hacerse unos exámenes y tener VPH. No pudo evitar el mal rato pero toda la orientación que le suministraron le permitió tomar todo con calma, siguiendo paso a paso los tratamientos y cumpliendo con los exámenes de chequeo pudo salir de la infección.
“Casos como este llegan a menudo a PLAFAM, porque a pesar de las campañas informativas, aun los jóvenes no están orientados sobre la salud sexual” agregó que tanto los padres y la sociedad siguen teniendo tabú con sus hijos sobre estos temas y “habría que empezar por educarlos a ellos para que puedan guiar a sus hijos sexualmente sin tabúes” comento la orientadora Deumis.
Actualmente PLAFAM está realizando 2 pruebas nuevas para detectar varias enfermedades de transmisión sexual (ETS), una es Captura Hibrida que detecta  VPH AR y la otra es TRIO Captura que detecta VPH AR + Clamidya + Gonococo; estas pruebas tienen un precio muy accesibles para todas las personas hasta los 21 años de edad, dijo Pacheco.
No importa tu condición, tu clase social, si estas estudiando o solo trabajas, lo importante es acudir al lugar correcto a la hora de realizar un chequeo de rutina o cuando sientas que algo no anda bien.
LAURA ORTEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario