sábado, 28 de mayo de 2011

Protegerte es tu responsabilidad.
Mariana, de 15 años, luego de haber tenido su primera experiencia sexual con Pedro, un chico dos años mayor que ella, decidió (luego de pensarlo muchísimas veces) ir al ginecólogo porque sabía que algo no estaba bien. Repentinamente comenzó a sufrir de dolores en el área abdominal y sangrados vaginales fuera de su período.
Al ingresar a la consulta, el Doctor hace sus preguntas de rigor y Mariana sin nada que temer y segura de que nada grave pasa, comienza a ser examinada. Al darse cuenta de que la chica ya no era virgen, el Doctor le pregunta si durante los actos sexuales había utilizado protección, y ella muy tranquila le comenta que no lo había hecho porque le dijeron que era imposible embarazarse en el primer coito y, que de igual manera, hubiese sido dificultoso el protegerse porque según Pedro, a los menores de edad no les despachaban condones en las farmacias.
El doctor al haber terminado de examinarla, le pidió que se vistiera y que se sentara en la oficina. Mariana había contraído una ETS (enfermedad de transmisión sexual), y debido a la poca y errónea información con la que contaba, ya sea por falta de sus padres o del colegio donde estudiaba, hubiese podido evitar el mal rato protegiéndose.
En cualquier contacto sexual sea de tipo vaginal, oral o anal se pueden contraer enfermedades.
EL ÚNICO método y además 99% efectivo para evitar la contracción de enfermedades para las personas sexualmente activas es el CONDÓN. La principal razón por la cual la efectividad de los condones no es del 100% es debido, principalmente, al uso incorrecto que les dan los hombres por no saber cómo colocarlo, y no a la calidad de los preservativos.
Cualquier persona puede tener acceso a la compra de preservativos en todas las farmacias, abastos y supermercados, y además, en las clínicas de planificación familiar y salud sexual proporcionan los condones gratis. No hay limitaciones de edad, todos tenemos el derecho y el deber de protegernos a nosotros mismos y a nuestras parejas. En caso de que te de vergüenza comprarlos, pídele a algún amigo o familiar el favor.
¿Cómo se coloca un condón de manera correcta?
Es importantísimo, en primer lugar, revisar la fecha de su vencimiento. El empaque que lo contiene debe venir cerrado y se debe abrir con los dedos, nunca con tijeras, dientes o uñas, porque podría romperse el preservativo. Por esta misma razón los empaques son de fácil apertura. Una vez abierto, se debe colocar sobre el pene erecto sujetando la punta y presionándola para sacar el aire y evitar que el mismo se rompa. Sin soltar la punta se debe ir deslizando con la otra mano hasta la base del pene. Los condones vienen lubricados, no hace falta utilizar ningún tipo de crema porque podría deteriorar el material del preservativo causando su ruptura. Al haber finalizado (eyaculado), cuando aún el pene se encuentre erecto, se retira con muchísimo cuidado sujetándolo por su base, se ata con un nudo y se tira a la basura. ¡Los condones no se reutilizan!
Hay 2 tipos de condones, los más comunes que son hechos de látex pero a algunas personas les causan alergias, por ello también se crearon los condones hechos de poliuretano que son más costosos y un poco menos flexibles. Hay muchísimas marcas y con variedades de precios, sabores, tamaños y texturas.
ALICIA DOLANYI

3 comentarios:

  1. Son increibles las consecuencias que puede traer la falta de información en los adolescentes, muy educadora tu historia.

    ResponderEliminar
  2. "knoledge is power" concientizacion de eso de trata todo esto de la carrera que estudiamos es trillado pero muy cierto comunica t, y por un besito se puede pasar algo ademas de saliva y placer? "T.A"

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, es importante divulgar este tipo de información y hacer tomar conciencia de la importancia del uso del condón.

    ResponderEliminar