jueves, 23 de junio de 2011

Dejo de ser niña para convertirse en madre

Los altos índices de embarazos en adolescentes hoy en día corresponden a la punta de la cima de un problema, que urge resolverlo, puesto que es originado de la contradicción entre el bombardeo mediático que incita a la actividad sexual y a la falta de educación que se promueve sobre salud sexual y reproductiva. El embarazo, el abuso sexual, la violación, el maltrato por asunto sexual, son algunas consecuencias de este problema de carencia que enfrentamos en la actualidad.
Los jóvenes inician la actividad sexual entre los doce y los trece años de edad y por si fuera poco no tienen solo a una pareja sino a varias, enfrentándose al uso de anticonceptivos que por parte de ellos, en particular el condón, sigue siendo pobre o inadecuado. También, la mayoría de los adolescentes no cuenta con el dinero para comprar el preservativo o cualquier otro método de planificación, ya que son económicamente dependientes.

Por nombrar un caso, señalaremos la historia de Edmary Rojas, una joven de 17 años que por no tener la suficiente educación sexual por parte de su unidad educativa ni de su familia, quedo embarazada paralizando su vida por este hecho.

Edmary era de esas chicas que le gustaba ir a fiestas y compartir con sus amigos y su novio el cual tiene su misma edad. Desde los 14 años iniciaron su vida sexual, en algunos casos se cuidaban y en la gran mayoría no era así. Edmary nunca hablo con su madre por temor a que ésta en lugar de aconsejarla y llevarla a un ginecólogo le reprochara sus acciones y no dejara ver mas a su novio. 3 años pasaron edmary y su novio manteniendo relaciones sexuales al azar hasta que ella se dio cuenta que tenia un atraso y tenia algunos síntomas muy sospechosos. Un día la chica se dirigió a la farmacia para comprar una prueba de embarazo y aclarar sus dudas, la prueba dio positivo y ésta en seguida fue a hablar con su novio y buscar la solución mas fácil pero mas peligrosa, el aborto.

Una amiga de edmary se entero de lo que ésta y su novio, dos niños, pensaban hacer y como buena amiga fue a hablar con su madre para evitar alguna desgracia. La madre de edmary se entero y con el corazón destruido se arrepintió mil veces por no haberle dado la confianza a su hija y el apoyo que ella necesitaba en esa edad tan difícil. Edmary decidió traer al mundo a su bebe porque la madre no iba a permitir que abortara. Finalizando el 4to año de bachillerato edmary tuvo que dejar de ir al colegio porque el prestigio de este no se podía perder con una joven embarazada y por si fuera poco el novio de la misma se asusto y decidió no hacerse cargo de su responsabilidad.

Ahora edmary asume las consecuencias de sus actos y su vida cambio completamente para siempre, dejo de ser una niña para convertirse en madre y por supuesto le resulta difícil económica y emocionalmente.

Los adolescentes viven en un mundo en el que cree que “a ellos no les va a pasar”, hasta que ocurre lo inesperado y allí se da cuenta de que no podrán sobrellevar solos la situación. La confianza que haya con los padres y la capacidad de entendimiento de los mismos es de suma importancia para que este problema disminuya, la sexualidad ya no debe ser un tabú en las familias, hay que hablar con los adolescentes y de alguna manera prepararlos para lo que la vida ofrece. www.periodismodepaz.org

Fabiola Avilez

No hay comentarios:

Publicar un comentario