Camila decidió dejar de jugar con su muñeca
para convertirse en madre
Camila una jovencita de quince años que en medio del aburrimiento de una tarde, resuelve tener una relación sexual con su amigo, un compañero de estudios en secundaria. Un muchacho tímido, muy lejos de todo prototipo, que finalmente termina mostrando el profundo sentido de cariño, que descubren en el amor.
Fruto de esa relación deseada, Camila queda embarazada sin desearlo, el ginecólogo se lo había confirmado en esa mañana, su amiga Amanda que la había acompañado, no lo dudo ni en un segundo __ amiga aborta, como no abortes tu padres te mataran el feto a puñetazo en la barriga. Dijo en broma en un triste intento de tranquilizar a Camila, que caminaba con el rostro pálido a la salida de la clínica.
Amanda la acompaño a casa habían caminado juntas esa calle miles de veces a la vuelta de clase, pero nunca Camila había persistido tan callada durante el recorrido.
Al llegar a casá le pide a su madre Rafaela tener una conversación sobre algo que le ha cambiado la vida, _ madre estoy embarazada y he decidido tener a mi bebé. Tengo que pagar las consecuencias de mis actos. “Que por qué tuve sexo sin planificar, pues no sé, la verdad es que ni siquiera pensé en eso. Yo creía que la primera vez que uno tenía relaciones no quedaba embarazada”, le contesta Camila a su madre.
Aunque la falta de información y el difícil acceso a los preservativos habían sido unas de las principales causas de la no planificación familiar, Camila como muchos jóvenes simplemente no le gusta usarlo
Muchos adolescentes dicen que prefieren tener relaciones sin planificación, porque así les gusta más o porque no le tienen miedo a un embarazo. Esto es un problema de falta de educación sexual y orientación de los padres para evitar el embarazo precoz en sus hijos.
Por otro lado, existen factores de tipo psicológico y social, por ejemplo, curiosidad por algo nuevo, influencia de otros compañeros y de los medios de comunicación, búsqueda de la identidad sexual, de afecto, ausencia de educación sexual, irresponsabilidad como es el caso particular de Camila
Como prevenir un embarazo precoz
Todos podemos desarrollar las habilidades y capacidades necesaria que nos permita evitar un embarazo precoz. Al tener una autoestima adecuada y una sólida educación sexual, nada ni nadie podrá presionarnos a tener relaciones sexuales tempranas.
El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo relacionado a los trastornos biológicos propios de la juventud materna, sino porque están involucrados factores socio-culturales y económicos que comprometen el vínculo madre e hijo.
Como la pubertad es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha visto mayor riesgo de aborto.
Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo peligro que una paciente adulta, exceptuado si está mal alimentada, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia, es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.
En vista de esto es necesario crear programas para promover la información y los servicios requeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas, tanto desde el punto de vista médico como emocional.
Plafam
Fundada en la ciudad de Caracas la Asociación Civil de Planificación Familiar, PLAFAM, se presenta como una ONG enfocada a cumplir su propósito de contribuir al ejercicio pleno de los derechos humanos, en especial de hombres y mujeres, adultos/as y jóvenes de escasos recursos en el área de la salud sexual y salud reproductiva.
Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM)
Calle Minerva, Urb. Las Acacias, Quinta PLAFAM
Caracas 1040, Venezuela
Tel.: +58(212) 693 9358
Calle Minerva, Urb. Las Acacias, Quinta PLAFAM
Caracas 1040, Venezuela
Tel.: +58(212) 693 9358
+58(212) 693 8255
+58(212) 693 6032
Fax: +58(212) 693 9757
Email: plafam@plafam.org
Web: www.plafam.org
Email: plafam@plafam.org
Web: www.plafam.org
María Daniela Maza Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario