jueves, 23 de junio de 2011

Editorial
Un bebe roba mi adolescencia
El embarazo en la adolescencia es considerado uno de los problemas que enfrentan las diferentes sociedades. Con la llegada de un bebe durante la adolescencia, se disminuyen las oportunidades de educación, y muchos de los casos el abandono total de los estudios. Lo que fortalece el círculo de la pobreza y un alto riesgo de maltrato, abandono y mortalidad infantil. 
La mayor vulnerabilidad existe en adolescentes que mantienen relaciones con diferentes parejas, llevándolos a correr el riesgo de adquisición de enfermedades de transmisión sexual.
Diversos estudios indican que más del 50 por ciento de las y los jóvenes menores de 17 años son sexualmente activos y no tienen acceso a los diferentes métodos anticonceptivos. Este fenómeno es denominado sexualidad temprana en numerosos documentos, e implica riesgos de un embarazo, deseado o indeseado, con consecuencias negativas a corto y largo plazo para las mujeres adolescentes.

De esta forma, las adolescentes que deciden ser madres tienen que hacer frente todos los cambios bruscos tales como la discriminación social, la cual puede traducirse en el rechazo de la familia, la expulsión de la escuela y la pérdida o disminución de su red social de amistades.
Mientras que aquéllas que desean poner término al embarazo, las posibilidades de hacerlo son frenadas por las leyes que penalizan el aborto, el temor de una intervención insegura, el sentimiento de culpabilidad y el alto costo de la cirugía, entre otros factores.
El inicio de la actividad sexual constituye una transición crucial en la vida de las mujeres jóvenes, quienes no siguen la secuencia tradicional de tener relaciones hasta después del matrimonio. Sin embargo, los tiempos han cambiado e igualmente nos corresponde hacer un paréntesis en la actual educación de nuestros hijos, y que puedan encontrar en el hogar el apoyo y la información necesaria antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario