La mala suerte está cerca ¡CUIDADO!
¿Alguna vez te has preguntado porqué dicen que si pasa un gato negro frente a ti es de mala suerte? ¿En algún momento se te ha caído un poco de sal en la mesa y rápidamente sin saber el porqué, la esparces sobre tu hombro izquierdo para que se vayan las malas energías? ¿O tal vez si se parte un espejo en casa, tememos que los próximos siete años sean de penurias? Pues no eres el único.
Las supersticiones están entre nosotros, y nos acompañan en nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos de la cama con “el pie derecho”, hasta leer los mensajes de las hojas de té, al tomarnos una taza de este antes de dormir.
¿Comprarías un pasaje de avión con un boleto para la fila número 13? ¿O te hospedarías en una habitación de hotel con este número? No te preocupes, muchos aviones no tienen la fila 13, porque se supone que los pasajeros evitan comprar boletos para dicha fila. Y muchos hoteles no tienen ese número de habitación, incluso ni siquiera un piso número 13. Probablemente muchos de nosotros tememos a este número y a los llamados “días de mala suerte“. Pero pocos de nosotros tenemos conocimiento sobre el ¿por qué los días martes 13 y viernes 13? La maldición de esta superstición varía depende del país.
El origen de esta famosa superstición está en la Biblia. En casi todas las culturas se atribuye el día 13 a la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado. Es por esto que se cree que si se sientan a comer trece personas en una mesa, una de ellas morirá ese mismo año. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Martes13/martes.htm
Como detalle curioso, puedo comentarles que existió una asociación denominada “Comité de los trece contra el 13”. Su fundador y presidente, Nick Matsoukas, había nacido un 13 de junio, su nombre tenía 13 letras, era el decimotercero entre sus hermanos y se había graduado en la Universidad de Chicago un día 13 de diciembre, junto a un grupo de 13 alumnos.
Pero se preguntarán por qué el martes. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. La caída de Constantinopla causó un profundo trauma para las potencias cristianas. El martes también es asociado además al dios de la guerra “dios Marte”, quien esta relacionado con desgracias, dolor, muerte y violencia.
Igualmente el viernes 13 tiene su origen en un hecho histórico. El día viernes 13 de octubre de 1307, Los Caballeros Templarios quienes eran una organización cuyo propósito era proteger la vida de los cristianos, fueron perseguidos por la Inquisición y arrestados simultáneamente esa misma noche en toda Europa. Pues se suponía que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente condenados a la hoguera. Algunas sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, entre otras; consideran desde entonces el viernes 13 una fecha de mala suerte. http://www.anfrix.com/2007/02/el-porque-de-la-mala-fama-del-numero-13-martes-13-y-viernes-13/
Así como muchos han decidido cambiar la historia tomando el 13 como número de suerte, algunos suelen llamar a estas supersticiones como “falsos fenómenos”, pero creamos o no, muchos solemos cuidarnos estos días. Intentamos no salir de nuestras casas y si lo hacemos, estamos atentos a cualquier cosa extraña que nos pueda pasar, pues bien dice el dicho: “De que vuelan, vuelan”.
Todos sabemos que a nadie le gusta más una escoba que a una bruja. Actualmente en muchas ilustraciones vemos que representan a la escoba como medio de transporte de las brujas, pues según las leyendas estas las usaban para acudir a sus reuniones (aquelarres). Y podemos encontrar algunas referencias que nos ayuden a comprender el origen de las brujas, en obras como la de Raymond Buckland, llamada “WICCA” quien nos explica, el porqué antiguamente se creía que colocando una escoba en la puerta de una casa, si había entrado alguna bruja, esta no resistiría la tentación de agarrarla y salir volando. Muchas personas creyentes de las supersticiones, actualmente colocan una escoba invertida detrás de una puerta cuando tienen una visita inoportuna y si esta tiene “alma de bruja” o malas intenciones, instantáneamente abandonará su hogar.
Estas comiendo y se derrama un poco de sal en la mesa, inmediatamente todos se miran y se asustan, algo malo va a pasar. Podemos compararlo con el conocido cuadro La última cena, en el cual se Leonardo Da Vinci pintó un salero volcado, cerca del sitio en donde está sentado Judas Iscariote, como símbolo de la desgracia que se avecinaba sobre Jesús y sus doce apóstoles.
En la antigüedad se creía que la sal era incorruptible, por esta razón se convirtió en un símbolo de unión familiar y de amistad, y se creía que si se tira, esta unión se romperá. Tenía la curiosidad de saber qué hacer si algún día nos pasa, así que contacté a la curandera Amanda Portillo, mujer de baja estatura, cabello escaso y quien claramente proviene de descendencia indígena. Trabaja con ramas y productos naturales, uno de ellos es la sal. Me dijo que es estos casos al caer sal en la mesa, debes echar inmediatamente una pizca de esta sobre el hombro izquierdo, pues para que evitar que se interpongan los malos espíritus en tu familia deberás contrarrestar este efecto “maldito”. http://www.agenciaelvigia.com.ar/supers.htm
Si tienes algún tierno gatito en tu casa, será mejor que no sea del color de la noche, pues desde hace mucho tiempo se asocia a los gatos negros con lo mágico y lo sobrenatural. Las supersticiones con gatos negros abundan, la más conocida por nosotros, proviene de la cultura occidental; siempre hemos escuchado que si un gato negro cruza tu camino, tendrás mala suerte. Seguramente queremos saber porqué los gatos son considerados de mal agüero. Antiguamente estos eran las mascotas de las brujas, en ocasiones, más que mascotas, se creía que las brujas se metían en sus pequeños cuerpos para hacer maleficios. http://www.cometamagico.com.ar/gato_negro.htm
En Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses e inclusive la diosa Bastet (diosa de la fertilidad), suele representarse con cabeza de mujer y cuerpo de gato. Sin embargo, siglos después la iglesia católica consideró a los gatos como la reencarnación del Diablo, por lo que eran quemados. Para quienes les parece fascinante el mundo de la magia, sería imprescindible leer la edición ampliada de Allan Zola Kronzek y Elizabeth Kronzek “El diccionario del mago”, pues seguramente te asombrarás con las historias que allí aparecen de los gatos.
Investigando un poco más, entré a un sitio oscuro, algo frío a pesar de las velas encendidas que habían alrededor y encontré al espiritista Manuel Salomón. Un hombre alto, moreno de aspecto un poco miedoso, quien considera que el gato negro representa una dualidad entre la divinidad y el símbolo demoníaco. Es por esto que se asocian los gatos negros con supersticiones de la mala o buena suerte, depende de la circunstancia o lugar en que nacen. Un detalle importante que destaca el espiritista, es que si un gato negro es criado desde recién nacido en una casa de familia, lejos de traer penurias, será de muy buena suerte para todos los integrantes. Pero seguirá siendo una representación diabólica, así que no puede ser alimentado con pan, pues este tiene un profundo símbolo de religiosidad y es conocido como el cuerpo de Dios. Así que, de buena o mala suerte, si vas por la noche en un callejón oscuro y ves un gato negro, será mejor que te devuelvas antes que se cruce en tu camino, pues este podría ser un demonio o una bruja disfrazada.
Resulta difícil creer que no debamos pasar debajo de una escalera apoyada sobre una pared. Pero según antiguas creencias, esto puede significar muchas cosas, todas de mala suerte. Por ejemplo, se puede relacionar esta superstición con el patíbulo, plaza en la que se llevaban a cabo las ejecuciones y siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y para luego retirar el cadáver. Para muchos la muerte y la escalera iban siempre muy unidas.
Otra creencia proviene por la representación de los cuadros de la crucifixión, pues en estos se veía a lucifer cómo disfrutaba observando bajo una escalera, el sufrimiento de Jesús. También en la actualidad se dice que si una mujer pasa bajo una escalera no se casará, pero si no hay otra opción, debes repetir al mismo tiempo que estas pasando “paso pero me caso”. http://www.solotarot.com/pasar-por-debajo-de-una-escalera/
Si acabas de utilizar una tijera, será mejor que la guardes cerrada. Antiguamente en Grecia, se creía que este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se use, pues si cae al suelo y queda con las puntas abiertas, pueden cortar el hilo de vida, así como otros objetos cortantes, representaban para ellos el destino y el símbolo de una muerte repentina. http://www.agenciaelvigia.com.ar/supers.htm
Si te fascina verte en un espejo, mejor hazlo solo si es necesario. Y procura que ningún miembro de tu familia parta un espejo, porque será mejor no salir de tu casa los próximos siete años, pues aún de forma involuntaria, seguramente acabas de abrir una ventana de desdichas. En dibujos animados existen espejos que pueden hablar, como el de la reina de Blancanieves. Pero los espejos siempre han sido tomados como objetos mágicos y milagrosos. A pesar de que los antiguos griegos, romanos, chinos y egipcios creían que los espejos eran talismanes muy poderosos, actualmente la ciencia ha restado mucho misterio a los espejos.
Cuando se trata de espejos, es mejor ser precavido; se dice que si un espejo cae de la pared significa que alguien morirá pronto; una novia vestida para su boda no debe mirar su reflejo hasta después de la ceremonia y no se debe permitir a los niños menores de un año, verse en un espejo, pues creencias afirman que puede absorber su joven alma. http://www.agenciaelvigia.com.ar/supers.htm
Podemos vivir tranquilos sin pensar en los días de mala suerte, animales diabólicos o espejos malditos; pero si algún día "martes trece" te levantas con el "pie izquierdo", se parte el espejo mientras te cepillas, se te cae la sal en el mesa mientras comes, sales a la calle y pasas bajo una escalera, y además un gato negro cruza tu camino; supersticioso o no, será mejor que lo pienses dos veces antes de salir nuevamente de tu casa...
ADRIANA RODRÍGUEZ
Me parecio un articulo full interesante, el cual le trae a la mente de uno pensar sobre muchos hechos que han pasado en la vida abeces sin ninguna explicación logica...
ResponderEliminarBien muy bueno ... No, me resta màs que decir:
ResponderEliminar" me declaro fan de este blogs"!.
Gracias por un tema diferente .
Estaré atenta a la próxima publicación!
ResponderEliminar