miércoles, 22 de junio de 2011

“Fotografía paranormal”
¿Pruebas del más allá?
Una frase bastante popular afirma que una imagen vale más que mil palabras. Bajo esta premisa, ¿podríamos afirmar entonces, que la fotografía paranormal, debería ser aceptada como prueba irrefutable de la existencia de un mundo más allá de nuestros sentidos?
Indudablemente, aun cuando no todos tengamos conocimientos extensos de fotografía, tenemos nociones básicas que nos permiten comprender y hacer uso de los aparatos de captación de imágenes. Partiendo de este punto, introduciremos el tema de la “fotografía paranormal”, también conocida como “Transfotografía” o “Escotografía”.
Este tipo de fotografía suele ser definida como las imágenes captadas por equipos fotográficos que registran determinadas realidades que pasan inadvertidas por nuestros sentidos.
La realidad es que este fenómeno es bastante antiguo, y posiblemente las primeras imágenes sobrenaturales fueron captadas accidentalmente. Sucede que hace muchísimos años atrás, el tiempo de exposición para la captura de imágenes era muy largo, y el sujeto a fotografiar debía permanecer quieto, ya que el mínimo movimiento podría provocar en el revelado, figuras, manchas o sombras difusas.
En este campo de estudio, es prudente añadir, que existen diversas vertientes tal como la “Psicofotografía”, que fue una técnica empleada por William H. Mumler, un joyero de la ciudad de Boston en Estados Unidos, al cual se le atribuye la autoría de las primeras fotografías espíritas.
Son muchísimas las historias tras las fotos que captó, pero se destaca la historia de Mary Todd, viuda de Abraham Lincoln, ex presidente de los Estados Unidos, quien luego del asesinato de su marido, visitó de incógnita el estudio de Mumler, con un nombre falso y un velo que tapaba su rostro y que solo retiró al momento de efectuar el retrato. Al revelar la fotografía, pudo observar lo que parece ser el fantasma de su difunto marido, parado justo a su costado. http://www.sanjuan8.com/mundo/Impresionantes-imagenes-de-espiritus-que-aparecieron-en-fotos-de-familiares--20110610-0003.html
Otra vertiente es la  llamada “Escotografía”, empleada por Ted Serios, un botones de Chicago, Estados Unidos, que cuentan, tenía la facultad de imprimir, únicamente con el poder de su mente, imágenes sobre superficies sensibles en total ausencia de luz y sin la intervención de cámaras fotográficas.
Tal vez nos preguntemos ¿qué es lo que se capta en  las denominadas fotografías paranormales? Sinesio Darnell, español, químico industrial de profesión y parapsicólogo de vocación, ha acuñado el término “entidades coexistentes no identificadas", a todas aquellas formas que nuestros ojos no ven pero que al ser fotografiadas son registradas por las cámaras, dando lugar a curiosas figuras luminosas. http://riie.com.uy/?a=45942
Cabe destacar que este fenómeno no solo se obtiene en fotografías, sino también en filmaciones, ante lo cual se barajan distintas hipótesis con respecto al por qué, estos eventos se registran a través de las cámaras fotográficas y de video. Una de ellas, avalada por la parapsicóloga Cristina Gabian, expone que estos equipos poseen una mayor velocidad de cuadros de lectura cosa que  posibilita el registro de movimientos o sucesos que se generan espontáneamente y que difícilmente son captados por la visión humana.
Tomando en cuenta que se trata de un suceso bastante inusual, podría surgir la incógnita de por qué estos fenómenos se manifiestan solo en ciertas fotografías o grabaciones, a partir de lo cual se asoman diversas teorías entre las cuales se destaca la que apunta a que puede tratarse de un intento de contacto entre las personas fallecidas y sus parientes o la existencia en ciertos lugares de espíritus aferrados a los sitios que han quedado impregnados con sus energías. Pero, ¿por qué en muchas otras oportunidades suele tratarse de entidades desconocidas y no relacionadas con las personas o el lugar? Surgen entonces otras explicaciones que determinan que posiblemente, alguna de las personas retratadas o el autor de la fotografía, tienen algún tipo de capacidad perceptiva y sensibilidad que les permite atraer estas presencias a la toma.
Si bien es cierto que abundan los fraudes en este campo de investigación y las nuevas tecnologías se prestan para la manipulación y el montaje, resulta también indudable que estas mismas tecnologías, permiten a los expertos y especialistas detectar cualquier señal de falsificación. Pero como cualquier tema de índole paranormal, siempre surgirán los debates entre los   “creyentes” y los “escépticos”.
Los que estamos abiertos al misterio, aún cuando aceptamos que existen un sinnúmero de fraudes, llegamos a ver en algunas de estas fotografías formas luminosas o vaporosas extrañamente sobrecogedoras, mientras que los que se niegan a creer en aquello que no pueden percibir con sus sentidos, simplemente aseveran que se trata de errores fotográficos producto de reflejos incontrolados, elementos naturales como humedad, neblina o simples fallas mecánicas o de revelado.
Para Rainer Rios, analista fotográfico, la doble-exposición (técnica en la cual se registran dos imágenes distintas sobre una misma película), es una de las mayores responsables de las imágenes paranormales. Además añade que antes de examinar cualquier fotografía, es necesario conocer con qué tipo de cámara se capturó la misma, puesto que las cámaras de carrete, tienen la ventaja de producir negativos que permiten examinarlos en busca de anomalías físicas, mientras que las digitales no ofrecen negativos que se pueden utilizar para verificar la autenticidad de las imágenes, por tanto el fraude es más común en las fotografías digitales.
Otra de las teorías que intenta explicar el fenómeno es la “pareidolia”. Básicamente se trata, de que en ocasiones, nuestros ojos suelen captar imágenes confusas que nuestra mente ordena en patrones reconocibles para facilitar su asimilación, es por esto que cuando vemos las nubes por ejemplo, solemos divisar en ellas infinidad de formas conocidas y que nos son más usuales. Lo mismo sucede con estas fotografías en las que solemos ver vemos rostros o figuras identificables en lugar de simplemente vapor, luces o sombras. http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia
Sin embargo, resulta que aun cuando este tipo de fotografía, no está respaldada por una ciencia exacta y muchos detractores no le den ningún crédito, desde hace muchos años este fenómeno ha sido seriamente estudiado por numerosos investigadores, entre los cuales se destaca James Coates que en 1911 publicó un libro titulado "Fotografiando lo invisible”. Por otra parte, el científico inglés Sir William Crookes, uno de los más importantes y destacados investigadores y luego defensor de lo que hoy día se conoce como “espiritismo científico”, le otorgó a este fenómeno la categorización de “un ejercicio digno de crédito”.
Las personas que alrededor del mundo se dedican a las investigaciones en casas o lugares presuntamente encantados o infestados, utilizan la técnica de captación de imágenes, para que las mismas, sirvan de evidencia física del fenómeno, y a pesar del sinnúmero de fotografías fraudulentas, muchas otras han sido catalogadas como fidedignas y aún hoy día, con las tecnologías que tenemos a nuestra disposición, no se ha podido demostrar que se trate de montajes. Con base a lo anteriormente expuesto, es prudente señalar las fotografías que han sido clasificadas como “las más famosas del mundo”.
Una de las fotografías más populares, fue la tomada en 1891 en la Abadía de Combermere, Inglaterra. La historia cuenta, que la foto tuvo un tiempo de exposición de casi una hora. El escenario fue la biblioteca del recinto en cuyo interior aparentemente no había nadie, pero cuando se reveló el carrete, se observó claramente la imagen de un hombre sentado en una silla, que posteriormente fue identificado como Lord Combermere, un hombre que había muerto cinco días antes en un accidente.
Datada en el año de 1919, se trata de la fotografía tomada a la escuadra de la RAF (Fuerza  Aérea Real - Fuerzas Armadas Británicas), en la que se evidencia el rostro de Freddy Jackson un mecánico de aviones que había fallecido accidentalmente dos días antes y cuyo funeral tuvo lugar el día en que se captó la imagen.
Tomada en 1936, se la tituló “the brown lady” y se cree, es la aparición fantasmal de Lady Dorothy Townshend, una mujer que cuenta la leyenda, había sido encerrada hasta el día de su muerte por su marido en un remoto rincón del recinto, cuando éste, descubrió su infidelidad.
En el año de 1959, la señora Mabel Chinnery fotografió a su marido camino al cementerio de Ipswich. Al revelar el rollo fotográfico, notó que en el asiento trasero del auto, se encontraba sentado su padre, quien había fallecido años atrás.
Titulada “el espíritu de Greenwich”, esta fotografía fue captada en 1966 en la casa de la Reina, parte del Museo Nacional Marítimo de Greenwich, Inglaterra, por un Reverendo retirado. En la misma se aprecia una figura cubierta por un manto negro que toma la barandilla con ambas manos como haciendo ademán de trepar las escaleras.
En 1995, es tomada la fotografía a la que luego se le dio el nombre de “El fantasma en el edificio en llamas”. Captada luego del incendio del Ayuntamiento Wem, ubicado en Shropshire, Inglaterra; la imagen traslúcida muestra la figura de una niña parada bajo el marco de la puerta principal.
Esta imagen fue capturada en 1997 por Denise Russell, nieta de la señora retratada. Detrás de la dama, puede apreciarse la figura de un hombre que luego fue identificado como su marido, fallecido una década atrás.
Más recientemente, en mayo del 2008, fue capturada la imagen ganadora del concurso "la fotografía de fantasmas más convincente del mundo", convocatoria que formó parte de la 21ª edición del Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo. En la misma, se muestra una figura aparentemente humana, ataviada con un traje de época y que parece estar asomada en un ventanal de un castillo de Escocia, el cual se suponía vacío al momento de la toma. http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/30/el-fantasma-mas-convincente-del-mundo/
Más cerca de nuestras latitudes, en Chile el 19 de julio 2009, saltó a la opinión pública la presunta imagen fantasmal de un carabinero (policía) que habría sido retratado minutos después de su muerte en una colisión en la carretera A-16. Con testimonios a favor o en contra, la imagen no ha dejado de levantar polémicas y suscitar debates. http://www.youtube.com/watch?v=TecAc3djuAY
Como se expuso con anterioridad, estos fenómenos son también registrados en video, y posiblemente uno de los más comentados sea el del supuesto niño fantasma de la película "tres hombres y un bebé". Años atrás, surgió el rumor de que en una de las secuencias de este filme, podía apreciarse la figura de un niño que contaban, había muerto en el apartamento sede del rodaje. Posteriormente, todos estos rumores fueron acallados, cuando se difundió que la película era grabada en un set y no en un apartamento, y  que la figura del supuesto espíritu, realmente correspondía a un anuncio publicitario de cartón, tamaño a escala de uno de los protagonistas. http://www.youtube.com/watch?v=xhq8I8kOC6g
En los noventa, los venezolanos también fuimos partícipes de una difundida “leyenda urbana”, cuando se emitió un comercial de Toddy, en el que una doña y su nieto se disputaban quien preparaba mejor la popular bebida achocolatada. Se comenzó a rumorear entonces, que una niña fantasmal aparecía al fondo de una de las escenas. Poco después la historia fue desmentida en “giros tv” programa conducido por Maite Delgado. http://www.youtube.com/watch?v=Y1LQWg5_3nE
Sin embargo, a pesar de los numerosos engaños, existen también un sinnúmero de videos que han sido catalogados como verdaderos al no poder comprobarse fraude ni manipulación. Tal es el caso del video en el que se puede apreciar a una pequeña niña asiática frente a un espejo cuyo reflejo parece cobrar vida. Igualmente impresionante es el video registrado en un cementerio de México que fue visitado por un popular animador de este país quien fue sorprendido por una niña fantasmal, el del fantasma de un niño en un cementerio de la ciudad de Savannah en Estados Unidos transmitido por la cadena Fox o el del espectro de una dama en un estacionamiento japonés.
Y pues, Venezuela no escapa de esta fenomenología. Aunque son pocos, en la red se pueden conseguir filmaciones de supuestas entidades paranormales. Tal es el caso del video registrado por las cámaras de vigilancia del Centro Comercial Sambil, en la ciudad de Valencia donde se evidencia una sombra que deambula por el lugar y otro en el Centro Comercial Sambil de San Cristóbal donde se puede distinguir una sombra que dicen, pertenece a una niña que vaga por el recinto. Otra filmación realizada con un celular en el área de retén de una clínica de la capital, muestra como una luz supuestamente ahuyenta a dos espíritus que observan a los recién nacidos.
Con respecto a este fenómeno, una reciente encuesta conducida por CNN revela que una tercera parte de la población cree en los fantasmas y que un significativo número de personas alegan haber visto uno. Al mismo tiempo, el interés en la fotografía de espectros, jamás ha sido tan alto como en la actualidad, tal vez debido a la difusión de películas como “Shutter”. Catalogada como la película más taquillera de Tailandia y estrenada en el 2004, en ella se relata la historia de una joven pareja que es acechada por la entidad de una mujer cuya ira de ultratumba parece cernirse, en especial, sobre el protagonista del filme, fotógrafo de profesión quien logra captar en muchas de sus fotografías a este ente maligno. Esta película tuvo su remake en el año 2008, pero con actores norteamericanos y una trama menos aterradora, por lo cual difícilmente supera en horror y calidad a la versión original. Descarga la película en: http://sofacine.com/peliculas/shutter.html
Aún cuando las revistas dedicadas a la difusión de este tema proliferan en Asia, en occidente tampoco es un asunto ignorado. Tiempo atrás, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fue sede de una exhibición dedicada a la fotografía de espectros llamada “The Perfect Médium: Photography and the Occult” (El Médium Perfecto: Fotografía y Ocultismo). De igual manera, son muchos los portales en internet que se dedican al estudio y divulgación de estas imágenes.
Ya lo decía el apóstol Santo Tomás, “hay que ver para creer”, me valgo entonces de esta expresión para preguntarte: ¿Estás listo para creer en todo aquello que ves?
Enlaces:
Niño en cementerio se Savannah http://www.youtube.com/watch?v=lvF8Dz5lQ_c
Fantasma en estacionamiento http://www.youtube.com/watch?v=-qyCRU-lIPs

KATHERINE PROVENZA ARIAS

4 comentarios:

  1. Link de comercial de Toddy.
    http://www.youtube.com/watch?v=-U6uTIOQo4k
    Falla de origen.
    Disculpen.

    Katherine Provenza Arias

    ResponderEliminar
  2. MARIA FERNANDES23/6/11 10:11

    EN primer lugar dejame felicitarte por tu trabajo se nota el empeño y dedicacion y sobre todo los guaramos que tienes para hacerlo jajaja!! pues si creo en todo esto que comentas, muchos se hacen la vista gorda, no lo creen o sencillamente no le paran al 90 % de las personas le ocurren a diario cosas inexplicables solo que le dan otro sentido que el que realmente tiene. muchas personas se juegan con esto con montajesy falsos testimonios pero la mejor verdad es la que muchas personas vivne y por temor no la cuentan, muchas veces estando en la playa o en la motaña etc tomamos fotos que tenemos que volver a tomar por que salio borrosa en una esquina o por que una luz o por que se yo, y a veces me pregunto seran cosas de la camara? para mas del 60%de las personas se que seria asi. MARMA SIGUE ASI!!! tremendo trabajo vas a ser toda una profecional....MARIA FERNANDES

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante toda la información.
    Me gusto la forma en que recorrimos el tema. Asi como la evaluación cuantitativa que se hace del fenómeno.
    Se ve que detrás de toda esta información hay un gran trabajo de investigación. felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. esta completísimo el articulo, soy de las personas miedosas con este tema , pero como comente antes ,no dejo de leerlo porque hace que el lector lo siga, espero la próxima edición.

    felicidades de corazón


    la nena

    ResponderEliminar