miércoles, 22 de junio de 2011

EL NUEVO CINE VENEZOLANO Y REVOLUCIONARIO
Cuándo hablamos de cine venezolano los estereotipos eran claros: groserías, desnudos y barrio perfectamente identificado en la película “Macu, la mujer del policía”. En el cine venezolano actual se suma un elemento socio-histórico inevitable; la Revolución Bolivariana. Por supuesto, hay cosas tan polarizadas como “El Caracazo” y tan novedosas como “Secuestro Express”, aunque quieran condenarla por dibujar al país como demasiado violenta, cuando nadie se molesta al ver que en las películas americanas siempre hay explosiones en la calle, persecuciones policiales desastrosas en tiendas y centros comerciales, y planes macabros de conspiración política a altas esferas.
Venezuela hace casi cuatro años creo la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales, bajo el Ministerio Poder Popular para Cultura. El presidente de la republica, Hugo Chávez, ha comenzado a movilizar y organizar lo que él llama la respuesta de los pueblos para “Romper la dictadura de Hollywood”. Implementando en el país todo lo necesario para crear buena cinematografías.
Puede ser un ejemplo a otros países de no dejar a Hollywood la producción de una de las piezas fundamentales de la cultura, sino de estimular a sus propios compatriotas para hacer buenas películas y así también defender el patrimonio cultural nacional. 
“VILLA DEL CINE” un grandísimo complejo cinematográfico ubicado en la ciudad Guarenas, muy cerca de Caracas, que posee de una tecnología costosísima y de punta para hacer cine.
Xavier Saravia, presidente de la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales del Ministerio Poder Popular para Cultura,  se encarga sobre la distribución pero también de las nuevas construcciones de cines, teatros, salas comunales y regionales en Venezuela donde el pueblo pueda tomar parte de la Revolución Cultural Venezolana.
La Cinemateca comenzó prácticamente de cero. Había solo unas pocas salas públicas en Venezuela cuando Chávez fue elegido el 1999 y comenzó una ruta totalmente diferente de sus ex gobernantes. Hoy se han construido casi 300 salas y la meta es más de 400 cines y teatros en todo el país.
La Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales tiene todo un “mercado” para ganar y un enemigo descomunal. Por que las estadísticas indican que Hollywood posee de ocho grandes estudios y se reparten el 85 por ciento del cine mundial y que en esas producciones representan al menos un 94 por ciento de la oferta cinematográfica en Latinoamérica.
La Fundación Cinemática Nacional forma parte de la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales del Ministerio Poder Popular para Cultura en especifico se  dedican a dos actividades fundamentales:
• La difusión de la cultura cinematográfica , entendiendo la cultura cinematográfica no solo la exhibición sino como también la investigación, la formación, la documentación.
• La preservación del patrimonio cultural fílmico de todo el país.
Esas son las dos grandes funciones dentro de un sistema que es la Plataforma de Cine Medios Audiovisuales. La Plataforma tiene varias instituciones como el CNAC y Villa del Cine que se dedican a la realización audiovisual, Amazonía film que se dedica a la distribución audiovisual y la Cinemateca que se dedica a la exhibición de las películas y la preservación. Además está también el CENDIS que es la fábrica de discos donde se replican los DVD para su difusión masiva. Existe también el Centro Nacional Autónomo de Fotografía, CENAF; que es como el inicio del cine, antes de la imagen dinámica siempre estuvo la imagen estática.
LA DIFERENCIA ENTRE LA 4ª Y LA 5ª REPUBLICA
Los lineamientos políticos de la Cuarta República comparándolos con los once años del Presidente Hugo Chávez en el poder se pueden distinguir de la siguiente manera; La Cuarta República era la democracia representativa y a la democracia representativa corresponde una cultura de elites y la Quinta República es la democracia participativa protagónica, a ella corresponde una cultura con el pueblo.
En relación a Cinemateca Nacional, la forma de Cine en Medios Audiovisuales, no ha tenido mucha relación por cuanto se han propuesto leyes nuevas para la Asamblea.
Cuando vemos lo que esta pasando en el país, en la actualidad cuando tenemos una institucionalidad que respalda el cine nacional, cuando no negamos el cine nacional del adversario pero que estamos dispuestos a discutirlo, es muy probable que tengamos un nuevo cine revolucionario.
Se debe tomar en cuenta que no se hace cine sin ver cine, entonces si se amplia la posibilidad no solo del punto de vista de las audiencias sino del punto de vista de la filmografía de los formatos y todo lo que respecta, es muy probable que pronto tengamos una generación de cineastas jóvenes que asuman en colectivo lo que hizo Santiago Álvarez y lo que hizo Sergei Eisenstein.
Ahora se está viendo más cine venezolano que nunca, no solamente en pantallas del circuito comercial. Tenemos cinco películas venezolanas que se estrenaron y se mantienen en cartelera. Así actualmente en el 2010 se cuentan con grandes films como la Película ""Hermano"" del Director Marcel Rasquin ganadora en el Festival de Moscú como Mejor película. Además ha sido nominada por Venezuela para optar por una plaza en los premios Oscar de la Academia como Mejor Película Extranjera. También se encuentra Habana Eva protagonizada por Juan Carlos García, Prakriti Maduro y dirigida por Fina Torres acaba de llevarse el reconocimiento como Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Latino de New York 2010 primer Festival en el que se presenta el largometraje. Como clásico del 2010 pasará a la historia La “Hora Cero” de Diego Velasco, con música de Freddy Sheinfeld y Gabriel Velasco, con la actuación de Zapata 666, Erick Wildpret, Marisa Roman, Albi de Abreu, entre otros.
En este momento no solo se ve cine venezolano en las salas comerciales, están quince salas de la Cinemateca, están las actividades que se hacen con Amazonía Film en la calle. Ciento ochenta salas comunitarias y esta el Sistema Nacional de Medios Públicos que revisita en cine nacional como un hecho cultural del país más allá de las situaciones políticas que puedan en un momento ser coyunturales. Lo otro es que la frontera se hace cada vez más difusa, la frontera en lo que es cine y lo que es televisión.

Fabiola Viera


No hay comentarios:

Publicar un comentario