jueves, 30 de junio de 2011

HUELLAS A FLOR DE PIEL

En la actualidad la sociedad ha venido adaptándose a los cambios e inclusive adoptando nuevas conductas o patrones de vida, que los hacen sobresalir del resto de los comunes en la sociedad. Modalidades que se vienen marcando en las pieles de personas, sensibles a un tipo de sentimiento de discriminación.

            Hacerse notar, distinguirse del resto así como también atreverse a expresarse libremente son los casos más cercanos que encontramos en el día a día de cualquier joven venezolano. La juventud ha venido imponiendo modas, culturas, costumbres. Es esto lo que lleva al uso de tendencias que se pensaban olvidadas, como el tatuaje, el cual remonta sus inicios a hace miles de años. http://es.scribd.com/doc/6829522/LO-QUE-LA-BIBLIA-NOS-DICE-DE-LOS-TATUAJES-Y-EL-PIERCING

            El tatuaje es una manifestación, bien sea en denuncia o en pro al arte corporal, muchos son los jóvenes que hoy en día hacen uso de esta tendencia, formando una especie de cultura juvenil. Los tatuajes forman la parte de un individuo, por ejemplo existen personas que se tatúan por moda, por religión, por querer pertenecer en un grupo social y otras sencillamente por estética, “verse más bonita, sensual”, expresó Omaira Rangel quien se tatuó por darse un toque de ‘delicadeza’.


            En algunos estratos de la sociedad venezolana, aun es mal visto el tema de tatuarse, por relacionarlo estrechamente con bandas delictivas y jóvenes descarriados, “en malos pasos” afirmó la socióloga Andrid Morales.

            Marlon Alberto Larez, es un tatuador con muchos años de experiencia, realiza sus trabajos a domicilio o en el Centro Comercial Propatria;  aclaró que: “…un tatuaje no es algo que denote maldad, es un mal concepto que tienen, el tatuaje es algo sumamente artístico, y si bien es cierto es a gusto de cada persona que decide tatuarse…”. El oficio que ejerce lo llevo a colocarse un nombre artístico, en este mundo de los tatuajes es conocido como el “Ninja Zaeta”. http://www.myspace.com/zaeta357

            La iglesia católica-cristiana es una institución que señala el uso del tatuaje como un factor del mal, se fundamentan directamente en bases escritas y sagradas, como es el caso de La ley del Antiguo Testamento, que ordenaba a los israelitas. En esta ley encontramos fragmentos como: “No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor” (Levítico 19:28 NVI)”. http://www.antesdelfin.com/resp0215.html


            Frases como la anterior crean controversias en cuanto al tema de tatuarse, pues son doctrinas que vienen desde hace siglos y que hoy siguen prevaleciendo. “Se que existen estos pensamientos, pero no todos los que se tatúan –incluyéndome- lo hacemos por ‘voces del demonio’, al contrario de esto es una manera de personalizarse, haciéndose original”, aseveró Ninja Zaeta.

            Si bien es cierto también encontramos en los pasajes bíblicos, historias como la de María Magdalena que nos enseñan a no juzgar a las personas, entonces ¿por qué hacerlo ahora? Existen personas que precisamente no llevan tatuajes y son peores que muchos otros.

Marlon Larez, dejó bien claro que no porque se tatúe, ni mucho menos porque el tatúe a las personas, es precisamente “el enviado del diablo”. Explicó que eso queda en la conciencia de cada quien y acotó que inclusive, hay muchos tatuadores como Víctor Portugal que ha tatuado a personas las imágenes de cristo y hasta muchas veces a grupos de jóvenes que han salido de las drogas y deciden dejar esa huella, para evitar caer nuevamente.

            El tatuaje es sinónimo de expresión, y de allí se originan sus diversas modalidades: tribales, textos, rostros, estrellas, borneos, diablos y demonios, fantasía, naturaleza, dragones, personas animados, entre muchas otras.


La socióloga, Morales dijo que: “el tatuaje no siempre nos debe llevar a pensar bien o mal acerca de las personas. Son decisiones que toma cada quien en su vida, y así como otros derechos deben ser respetados”. 

Cada quién puede hacer con su vida lo que mejor parezca, pero sin olvidar que necesariamente vivimos en un mundo de aceptación, en donde es necesario socializar con el resto. Por ello resulta bien interesante entender que esto de los tatuajes, es algo de concientizar y pensar en el futuro, las consecuencias que puede traernos.

Son los jóvenes quienes ahora están en el auge de tatuarse, por eso la recomendación anterior. El tatuaje es una práctica que algunas veces resulta imborrable y la juventud lo sabe, es por ello que han adoptado diseños originales y auténticos en zonas del cuerpo donde pueden disimularse. 


            En Venezuela el uso  del tatuaje es cada vez mayor, al igual que los practicantes de este oficio, es el caso como el de Robert Hernández quien se ha hecho notar como uno de los mejores tatuadores de este arte, su especialidad el tatuaje de realismo. http://www.myspace.com/roberthernandeztattoos/photos

            También destaca la participación de Juan Reyes quien sigue con esta vía de exalte del tatuaje, a participado junto a otros venezolanos en eventos y exposiciones que resaltan el arte como tatuaje. 




Fuentes consultadas:

Scarlet Narváez




4 comentarios:

  1. Yo Pienso que el Tatuaje a estas alturas ya no representa una Moda, esa etiqueta ya no le queda, creo que como dice en el articulo es un Arte para el que lo hace y una manera de Expresarse para el que lo lleva, ademas cada uno tiene un significado o representan historias de quienes los tienen, no es solo una marca en la Piel, No deberian Juzgar a quienes los tienen porque un tatuaje no va a cambiar la personalidad o los Valores de alguien, y no significa que alguien que no lleve uno sea alguien Libre de Pecados...La persona que decida Marcar su piel debe estar muy segura, pues aunque tengo entendido que con operaciones se quitan, no es la idea, y dejan marcas igual...Muchos preguntan a los demas sugerencias, y es algo que llevaras tu..Solo tu debes saber, y debe ser algo que realmente te guste..Muy buen Articulo...! F.A

    ResponderEliminar
  2. la cultura y estitica que representa cada tatuaje depende del individuo , ya sea por religion , distincion de raza , o por amor al tatuaje , o simple mente estetica personal , o por bandalismo , como lo hacen en muchas carcel del mundo , los tatuaje para muchas persona lo ven como diablolico o de bandalismos tal vez tienen razon en algunas de esa definiciones tiene su contra y su pro por ejemplo en algunos tipos de trabajos no esta permitido ningun tipo de tatujae por razones de seguridad o simplemente de psicologia .... y este articulo esta muy completo pero le falta decir un poco de la realidad del mundo la contra que trae tener un tatuaje tanto a nivel social como de salud date de ello los que contienen este tatuajes corporales no pueden donar sangre eso es una desventaja y muchas persona que tienen tatuaje nisiquieran lo sabennnnn .... atte alejandro

    ResponderEliminar
  3. El tatuaje siempre se ha utilizado desde tiempos remotos e inclusiva en la cultura afrodesendiente ya se practicaba,pienso que eso es criterio de cada quien,ese es su cuerpo y el dolor y la angustia previa la va a sentir el que se haga el tatuaje; pero ojo también es el que va a sufrir las consecuencias que acarrean la implantación del mismo en su piel.En cuestiones de salud se corren una serie de riesgo de los cuales ninguno que se exponga a realizarse ese procedimiento este exento del mismo entre las cuales esta el riesgo de contraer enfermedades como Hepatitis,SIDA entre otras.Mi consejo seria que fueran muy cauteloso a la hora de tomar la desicion de hacerse un tatuaje y tomar las medidas asepticas necesarias para la elaboración del mismo en caso tal que decidan hacerselo.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente considero que realizarse un tatuaje implica algo mas allá de ser una moda, pues al tomar este tipo de decisión cada quien tiene que estar sumamente claro, de que es algo que es de por vida, y entre eso encontramos muchos factores como por ejemplo, realizárselo con una persona que realmente sepa lo que hace, que tenga los instrumentos adecuados y sobre todo la higiene de los mimos, pues todos sabemos que una de las tantas vías para contraer el VIH es esta. No estoy en contra de los mismo pues personalmente si tuviera la oportunidad de realizarme uno seria en honor a un ser querido. Y debido a la demanda que actualmente se ha visto que tiene este tipo de arte, en nuestro país encontramos mas sitios donde se pueden realizar y tatuadores a la altura, solo hay que saber elegir en donde hacerlo y en que parte del cuerpo tatuar y que diseño escoger. Pues a la larga es conciencia y decisión de cada quien. Gracias por la información, buen reportaje.

    ResponderEliminar