"Yo dejo que la gente hable lo que tenga que hablar. A la hora que sea el retiro y que sea la votación, ellos tendrán el voto final para elegir a ver si yo merezco estar allí o no”. Omar Vizquel (http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=129281&s=bei&typ=story)
El salón de la fama y Vizquel.
Omar Enrique Vizquel González nació en la ciudad de Caracas en el año 1967, estudió en la escuela Francisco Espejo y comenzó a jugar beisbol en el equipo de la escuela que había formado con otros compañeros de estudio. Se le consideraba un buen jugador de beisbol y debido a su potencial era considerado como una futura estrella.
En el año 1984 se le presenta posibilidad de ser firmado como agente libre por los Marineros de Seattle aun siendo un adolescente que apenas jugaba en la categoría junior de beisbol infantil.
La constancia, la disciplina, el amor por el juego y la entrega dentro del campo son las principales virtudes de este jugador criollo. Debido a su profesionalismo y dedicación ha logrado mantenerse en las grandes ligas del beisbol organizado por 23 años.
Durante esta larga trayectoria el jugador caraqueño ha conseguido importantes logros personales en todos los aspectos del juego, rompiendo records año tras año.
Omar Vizquel tiene habilidad para robar bases, para batear y dirigir la bola, es inteligente cuando debe analizar las situaciones del juego y defensivamente es considerado como uno de los mejores campo corto de toda la historia del beisbol gracias a su desempeño con el guante y su destreza con el madero.
Es el segundo jugador con mas guantes de oro en dicha posición, sumando 11 Guantes de Oro de los cuales nueve fueron de manera consecutiva contra los 13 de Ozzie Smith, quien posee el mejor registro en todo el beisbol.
Omar Vizquel es el dueño del récord de más partidos disputados como campo corto con 2.692, por delante de los 2.583 del también venezolano Luis Aparicio y los 2.511 de Ozzie Smith, dos hombres que forman parte del Salón de la Fama
También aventaja a Smith y a Luis Aparicio en cuanto a la menor cantidad de errores cometidos. El total de Vizquel es de 183 contra los 281 de Smith y los 366 de Aparicio.
El campo corto Venezolano tiene 401 bases robadas solo le faltan dos para igualar a Frank Chance en el puesto 17 de toda la historia, los hits conectados son 2807 solo necesita cinco más para empatar a George Sisler en el puesto 47 y sesenta y seis para estar a la par de Babe Ruth en el puesto número 40. En el departamento de dobles tiene 449 y está igualado con cuatro jugadores en el puesto numero 91. Tiene 1416 carreras anotadas a solo ocho del Panameño Rod Carew quien esta ubicado en el puesto numero 81. En el departamento de juegos cuenta con 2856 apariciones en el line-up a solo 40 de Brooks Robinson para ubicarse en el lugar numero 13. (http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1292801&s=bei&typ=story)
El pasado 24 de Abril Omar Vizquel cumplió 44 años de edad, convirtiéndose apenas en el segundo jugador en cubrir la posición de campo corto en toda la historia del beisbol profesional en las Grandes Ligas con esa edad. El otro jugador en realizar esta hazaña fue Bobby Wallace de los Cardenales de San Luis en 1918, hace 93 años. “ La edad no perdona, por eso debes estar encima de tu juego y de tus condiciones, si no lo haces, te descuidas y tu cuerpo te lo va hacer saber rápidamente y cuando trates de recuperar la forma probablemente sea tarde”, expresó el jugador criollo en una entrevista realizada por el diario deportivo Líder. (www.liderendeportes.com/noticias/beisbol/omar-vizquel-sigue-intacto-a-los-44anos.aspx)
Mientras otros jugadores más jóvenes pueden acusar el cansancio de una temporada de constantes viajes o presentarse al estadio para un partido diurno tras uno que acabó de noche, Vizquel asegura que disfruta con una rutina que comenzó en 1989. (http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=129281&s=bei&typ=story)
El jugador criollo está acostumbrado que le pregunten reiteradamente el secreto sobre su durabilidad en las Grandes Ligas, ya que ocupa una de las posiciones mas exigentes dentro del campo de juego ya que debe realizar movimientos exigentes, rápidos y flexibles, además debe poseer una fuerza en el brazo de lanzar la pelota para realizar disparos certeros a la primera base ya que se encuentra en la posición mas lejana dentro del infield.
“Yo siempre he sido muy empedernido en lo que se refiere a las pesas, correr, el ejercicio físico. Ahora que me entreno con mi hijo de 15 años, pues creo que él me ha llenado con más motivación.” Señaló en la entrevista realizada por la cadena deportiva ESPN antes de comenzar la temporada actual.
(m.espn.go.com/mlb/storyid1292801&langes)
Este pasado Sábado 11 de Junio Omar Vizquel vivió otro momento mágico dentro del campo de juego al conseguir otro logro importante para su carrera, superando a Greg Brett en cantidad de turnos al bate. El experimentado jugador tuvo tres turnos al bate, se fue de 3-0 con un boleto y llegó a 10.351 turnos en las mayores, superando los 10.349 de George Brett y ubicándose en el puesto 17 de todos los tiempos.
Al finalizar el juego su manager actual Oswaldo Guillen dijo "Omar es especial por su dedicación impresionante y sus ganas de ganar. Es un Salón de la Fama". (http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=129281&s=bei&typ=story)
Pero el criollo prefiere abstraerse de la discusión sobre el Salón de la Fama, diciendo que es algo que está fuera de sus manos. "Yo dejo que la gente hable lo que tenga que hablar. A la hora que sea el retiro y que sea la votación, ellos tendrán el voto final para elegir a ver si yo merezco estar allí o no, yo estoy muy complacido de mi carrera profesional, de lo que he logrado. Independientemente si llego o no al Salón de la Fama, creo que me voy a ir por la puerta grande. Me voy a ir con mucho orgullo, con el pecho en alto, con todo lo que he realizado y la verdad estoy muy satisfecho de mi carrera".
El jugador de los Medias Blancas de Chicago cuenta con la confianza de su actual entrenador Oswaldo Guillen quien le brinda la oportunidad para que siga jugando, acumulando importantes números y posicionándose en la historia del deporte.
En Venezuela es casi un sacrilegio el que ponga en duda que Vizquel no tiene asegurado su membresía en el Salón de la Fama al señalársele como uno de los mejores campo cortos de todos los tiempos.
Una vez que se retire, día que tarde o temprano llegará, Omar Vizquel será el foco de un encendido debate sobre sus méritos para ser exaltado al templo de los inmortales en Cooperstown.
Gerhard Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario