viernes, 22 de julio de 2011

Contacto con el más allá
“Un puente a la otra realidad”

El ser humano, desde el inicio de los tiempos, se ha preguntado si existe algo después de la muerte. Muchos de nosotros, tal vez hemos sentido en algún momento, el deseo de contactar con algún ser querido que ha fallecido, cuando aún quedaba mucho que decir.
Tal vez por esta razón, en el mundo entero, han proliferado programas televisivos a los que muchas personas asisten con la intención de ponerse en contacto con sus difuntos. Tal es el caso del show “Crossing Over with John Edward” (“Cruzando al más allá”) conducido por el médium estadounidense John Edward, o el conducido por el médium venezolano Ángel Gabriel Novia, “Volver a ti”, que es transmitido cada noche en nuestro país por el canal LaTele.
Pues bien, cuando hablamos de contactar con el más allá, no podemos olvidar a quienes se les considera las fundadoras del “espiritismo”. Se trata de las hermanas Fox, dos jóvenes que durante mucho tiempo mantuvieron contacto con una entidad que penaba en su hogar, y se comunicaba con ellas, inicialmente, con golpes (hoy conocidos como raps) en las paredes.
Más tarde este método fue sustituido por una técnica que garantizaba una comunicación más completa y fluida.  Crearon un alfabeto y a cada letra le correspondía un número de golpes.


 
Hermanas Fox

Pero quien se encargó de organizar y codificar al espiritismo fue el francés Allan Kardec quien es considerado hoy día como el padre el espiritismo moderno.
Tristemente, este mundo siempre ha estado rodeado de fraudes y embaucadores que han empañado el fenómeno, sin embargo, no puede restársele crédito a los médium auténticos, personas que poseen la facultad de actuar como “puentes” entre el mundo de los espíritus y el nuestro.
El ejercicio del espiritismo varía dependiendo de las creencias y culturas. En nuestro país, esta práctica no es especialmente nueva, y se ha diferenciado en dos vertientes definidas: el espiritismo científico, creado por Allan Kardec, y el autóctono que surge en el siglo XV como un sincretismo indígena de la religión católica, traída por los españoles a la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, escenario por excelencia para estas prácticas en nuestro país.
La figura central del espiritismo venezolano es María Lionza, quien junto con Guaicaipuro y el negro Felipe conforman la “triología” y comandan todas las “cortes de alta luz”.
Antes de adentrarnos más en el tema, tal vez se pertinente presentar al lector algunas de las denominadas “cortes” del espiritismo venezolano: Corte India, Corte Libertadora, Corte Marcial, Corte Médica, Corte de los Juanes, Corte Vikinga, Corte Africana, Corte Chamarrera y Corte Calé, entre otras.
Se cree, que las identidades que conforman estas cortes, utilizan el cuerpo de los médiums (babalaos, paleros) como vehículo para sanar y curar, pero igualmente traen mensajes que necesitan ser escuchados por aquellos que buscan ayuda espiritual.
Los “Chamanes”, curanderos y sabios de las tribus indígenas, están también estrechamente ligados a los espíritus, se piensa que tienen la capacidad de realizar "viajes" al mundo espiritual, a veces con el uso de plantas alucinógenas, y allí pueden establecer contacto con niveles superiores en búsqueda de respuestas o conocimiento.
Apartando el tema de las prácticas espiritistas en nuestro país, es preciso señalar que dentro del mundo del espiritismo, se han ideado diversos métodos para establecer contacto con otras realidades, tal vez el más conocido sea la “tabla de la ouija”
Este mal llamado juego, ha despertado desde siempre polémica por su naturaleza misteriosa.
Es posible que alguno de nosotros, movidos por la curiosidad hayamos experimentado alguna vez con este artilugio, tal vez hemos escuchado aterradoras historias en torno a este tablero o simplemente lo hemos visto en alguna famosa película.
En algunos casos, la curiosidad puede ser nuestro peor enemigo.
Así le sucedió a Estefanía Fernández, una joven de 18 años protagonista de un caso tan estremecedor como aterrador.
Todo comenzó en marzo de 1990, cuando la chica y varias compañeras del colegio comenzaron a experimentar con la ouija. Pronto, Estefanía empezó a vivir una seria de fenómenos sobrenaturales, decía observar gente oscura que se acercaba a ella susurrando su nombre. Adquirió además una fuerza sobrehumana y padecía continuamente ataques que con el tiempo fueron empeorando por lo cual fue atendida por diferentes doctores, pero ninguno de ellos pudo dar con la causa del problema.
Poco tiempo después la joven falleció en extrañas circunstancias. Según los médicos que la atendieron, su muerte fue súbita y misteriosa, pero la historia no acabó allí. En la casa donde vivía comenzaron a ocurrir extraños fenómenos. Sombras y figuras etéreas comenzaron a acosar a la familia. Un día una fotografía de la chica fallecida comenzó a arder desde el interior del portarretrato, dejando intactos el marco y el vidrio que la sujetaban.
Lo más sorprendente del caso, es que inclusive la policía fue llamada al lugar, donde ellos mimos pudieron atestiguar el fenómeno que fue registrado minuciosamente en un informe policial que recibió el nombre de “expediente Vallecas”.
Esta es solo una de las tantas historias para no dormir que se ciernen sobre este artilugio, pero sería preciso definir: ¿Qué es la ouija?, ¿qué es lo que contactamos a través de ella?
“Ouija”, desde el punto de vista etimológico, proviene de dos lenguas diferentes, “oui” en francés y “ja” en alemán. En su traducción ambas palabras significan “si” en idioma castellano.
La Ouija es pues, un tablero en el que se dispone el alfabeto completo, los números del 0 al 9, y estratégicamente apostadas las palabras “si” y “no”. Adicionalmente, cuenta con un puntero que se mueve en diferentes direcciones señalando letras que constituyen un mensaje.
Se cree, que éste funciona como una especie de puente entre nuestra realidad y el más allá. A través de él, muchos dicen haber mantenido contacto con entidades sobrenaturales, almas en pena, familiares fallecidos e inclusive extraterrestres, pero en muchas ocasiones “eso” que contactamos no puede ser elegido por el invocador, y en ocasiones son seres indeseables los que acuden al llamado de la ouija, con la cual abrimos portales donde se dan cabida cualquier tipo de manifestaciones.
Sorprende especialmente, como este “peligroso” artilugio es comercializado a nivel mundial como un juguete, e incluso en sus etiquetas choca a la vista la etiqueta que reza: para niños de 8 años en adelante. En 1966 la "Parker Brothers", misma empresa fabricante del Monopolio, compró los derechos sobre este “juego” y ha sido desde entonces su fabricante.

 
Pues bien, ya conocemos un método para conectarnos con el más allá; pero ¿qué pasa cuando son ellos quienes quieren contactarnos?
Resulta ser, que las nuevas tecnologías, se han prestado como canales idóneos para esta conexión con el más allá. Los equipos electrónicos, nos han permitido capturar sus voces e incluso sus rostros, como si los que ya no están entre nosotros tuvieran algo que decirnos.
Si viste la película White Noise (Voces del más allá) estrenada en 2005 y White Noise 2 (White Noise 2: La Luz) estrenada dos años después, tal vez tengas idea de lo que te hablaré a continuación.
Psicofonía
El Fenómeno de Voz Electrónica (FVE), Parafonía o Psicofonía como también se le conoce, es un fenómeno mediante el cual voces imperceptibles por oído humano, son registradas por grabadores de sonido.
Algunas personas afirman que se trata de voces de los muertos o espíritus, porque han reconocido en esas voces a algún familiar o ser querido fallecido.
En tiempos inmemoriales, ya Thomas Alva Edison, inventor del fonógrafo y Guillermo Marconi a quien se atribuye el invento de la radio, hablaban de inventar un aparato que les permitiera contactar con los difuntos. Pero no fue sino hasta 1959, que Friedrich Jürgenson, accidentalmente consiguió la que ha sido considerada la primera psicofonía de la historia.
 

Dentro del campo de las psicofonías es igualmente importante la figura del Dr. Konstantin Raudive, quien luego de experimentar un suceso similar, a finales 1964 se unió a la investigación del fenómeno.
En tiempos más recientes, en Europa otros especialistas en la materia han recolectado, analizado y estudiado miles de psicofonías. Entre ellos Germán de Argomosa, quien fungió como presidente del Primer Congreso Europeo de Parapsicología e introdujo este tema en España, el Dr. Sinesio Darnell catalogado como uno de los mejores investigadores de la materia en el mundo y Pedro Amorós, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.
Todos han ofrecido sus teorías sobre el cómo se producen estos fenómenos. Una de las teorías, denominada “onda portadora”, explica que es posible que la energía desprendida de los ruidos y golpes sean utilizados por estas entidades para modular su propia voz. Otra hipótesis consiste en que algunas veces los sonidos quedan “suspendidos” en el espacio y luego son registrados por la grabadora, como si se tratara de dimensiones paralelas. Sin embargo, en ocasiones parece tratarse de voces inteligentes que responden a preguntas formuladas por el investigador.
Posiblemente se piense que este tipo de inclusiones solo pueden ser grabadas en la oscuridad de la noche y en casas “encantadas”, pero resulta ser que lo único necesario para registrar este fenómeno es el silencio absoluto. Pese a esto, ciertamente se ha determinado, que los lugares donde se han dado hechos luctuosos parecen potenciar el fenómeno, más sin embargo muchas otras inclusiones se obtienen en lugares perfectamente normales sin historias particularmente dramáticas.
Se cuenta que hacia los años 80, un equipo de expedicionarios soviéticos que exploraban el interior de la tierra, captó sonidos enigmáticos que han sido bautizados como “los sonidos del infierno”.
Según se publicó en diarios del momento, en una zona deshabitada de la Provincia de Kola, en Siberia, este grupo penetró con sus perforadoras y según declaraciones del Dr. Azzacove, director de este proyecto, a unos 14, 4 Km, en una zona donde el taladro entraba mejor y la temperatura ascendía a casi los 1000 grados centígrado, se instalaron unos micrófonos y comenzaron a surgir una serie de ruidos espeluznantes.
Sonidos de gritos y lamentos, son claramente audibles, y aun cuando se ha determinado que el trabajo científico fue real, no se tiene constancias de la veracidad de esta aterradora psicofonía.
Algunos incluso llegaron a afirmar que lo que se halló fue el mismísimo infierno.
(Psicofonía: “Voces del infierno”)

Otra inclusión psicofónica que ha sido catalogada como la más importante de la historia, fue la captada por el ya introducido Germán de Argomosa. La grabación consta de 10 minutos ininterrumpidos en la que quedaron registrados sonidos y toda clase de ruidos estridentes. Quienes la han escuchado dicen que se asemeja a los sonidos emitidos por los cerdos cuando estos están siendo sacrificados.
Lo más terrorífico, es la historia posterior a la captación de esta parafonía. En la grabación puede escucharse una voz femenina que claramente y en tono amenazador dice: “ya te tengo Juan… te mataré”. Pues bien, en el grupo presente durante la grabación, había un diplomático chileno de 40 años de edad y perfectamente sano llamado Juan quien 3 meses más tarde falleció sin tenerse hasta hoy la causa precisa de la muerte.
(“Psicofonía del Infierno”)


¿Quieres escuchar más psicofonías? Pulsa


(“Archivo de Psicofonías”)

Ya hemos hablado de la captación de sonidos, pero existe también otra técnica que permite captar imágenes de lo que se presume son fallecidos. Hablo de las psicoimágenes o la Transcomunicación Instrumental (TCI).
Se define así al registro en video de imágenes, rostros y lugares que en primera instancia parecen no pertenecer a este mundo ni tener una explicación suficientemente convincente.
Klaus Schreiber Klaus Schreiber, quien se desempeñaba como empleado en una empresa de aparatos de seguridad contra incendios, en el año 1985 dio a conocer, evidencia que hacía constar que mantenía comunicación con personas fallecidas a través de la pantalla de su televisor.





Destacables en este campo son los estudios que se han venido realizando en el Centro de Investigadores de Transcomunicación de Luxemburgo, que inició sus trabajos en 1986.
En teoría, los expertos consideran, se captan las mismas entidades que en las psicofonías, pero esta vez en video. Aseguran se trata de personas fallecidas que vienen a pedirnos ayuda o a mostrarnos que existe algo más allá de la muerte, y como prueba se valen de que en ocasiones con comparativa fotográfica, ambas imágenes pueden enfrentarse dando resultados sorprendentes. De hecho, el mismo Friedrich Jürgenson, protagonizó una de estas inclusiones, y su rostro se reveló en una psicoimagen después de fallecido.

Existe una grabación realizada en las Islas Canarias, España que sobrecogen especialmente por su nitidez, y es posible que sean las más contundentes captadas jamás.




Definitivamente los adelantos tecnológicos parecen no solo servirnos a quienes estamos vivos, sino también a aquellos, que aun cuando ya no estén físicamente con nosotros nos hacen sentir a través de estos medios su presencia.
Pese a que muchos resten crédito a estos fenómenos, es posible que las psicofonías y las psicoimágenes efectivamente provengan de un lugar que no puede ser visitado.

Katherine Provenza Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario