viernes, 22 de julio de 2011

Desilusión de una fanática en la esquina de Gradillas

Era considerada como una de las esquinas más elegantes de la Caracas de antaño. La elite social se paseaba con sus mejores trajes para mirar y ser vistos. 

La esquina de Gradillas está ubicada diagonal a la plaza Bolívar. Un doctor de nombre Juan Pérez Aristigueta construyó una amplia y hermosa casa, y al morir se la legó a Simón Bolívar. 

Luego, la venta de la casa produjo el primer ingreso en efectivo utilizado por Bolívar en la Guerra de Independencia.

El nuevo dueño convirtió la propiedad en un pequeño centro comercial y la esquina perdió un poco su elegancia. Sin embargo, las Gradillas continuó  siendo un sitio para escritores, poetas, y el paseo favorito de mujeres hermosas.

No obstante en  febrero del año pasado, el presidente Hugo Chávez durante su programa dominical seguido por las cámaras de TV,  ordenó que le cambiaran el nombre a esa esquina y que la denominaran como la Esquina del Grito. También ordenó la expropiación de varias edificaciones situadas entre esta esquina y la Esquina de San Jacinto. Una de las propiedades sobre las cuales se posó el ojo presidencial fue el Edificio Gradillas, propiedad de la Iglesia Metropolitana de Caracas.

¡EXPROPIESE!, ¡EXPROPIESE!, ¡ EXPROPIESE!.

María Elena Rengifo llevaba trabajando 5 años en una zapatería de la esquina Gradillas, dice que abrió el local con mucho esfuerzo, pero siempre fue constante en su negocio. Asegura que  nunca dejó de retumbarle el  oído aquel día  cuando oyó de la boca del presidente la palabra “exprópiese”. Mayor fue la decepción  de María que viendo el programa desde la comodidad de su casa escucha “semejante atrocidad”, agregó.

 “soy chavista mi comandante pero hasta aquí te acompaño”, señaló la comerciante. Asegura que no es ninguna capitalista oligarca como está acostumbrada a oír, “somos gente trabajadora”. Expresa que ella no votó por algo como esto, “esto no me gusta, esto es arbitrariedad, no se puede avanzar  un país quitándole a unos para darle a otros”.  

“Me parece irónico que me pase esto”, agregó María. Señala que la mayoría de sus clientes eran chavistas de la zona y Diputados. “Me llena de desilusión y tristeza cuando militantes del partido de gobierno festejan y aplauden en una esquina, siento que yo abrí mis ojos ese  07 de febrero del 2010”.

Señala María que esa misma semana  los comerciantes afectados le pidieron  al presidente que reconsidere la medida o, en último caso, les dé tiempo para ser reubicados.


Un año y medio después…
Caracas, 09-07-2011. En el marco de la “Gran Fiesta de la Patria”, organizada por el Gobierno Bolivariano en el casco central de la capital, fue reabierta al público la Tienda Socialista Café Venezuela, ubicada en la esquina de Gradillas, diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas. Esta tienda se suma al grupo de obras de infraestructura que fueron reacondicionadas como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia, y ha sido incluida dentro del plan de embellecimiento del casco histórico.

Lo curioso de esta historia es que de igual manera Simón Bolívar vendió esa propiedad por una causa, “la guerra de la independencia”. ¿Entonces? Si somos libres y si somos un país con ganas de trabajar y salir adelante por Venezuela y por nuestra familia ¿ Por qué razón dejar sin sus puestos de trabajo a 3500 venezolanos? Atentamente: Edificio La Francia, Hotel Catedral, y edificio José Mendoza en la esquina de Gradillas.    

Hernando Donado

No hay comentarios:

Publicar un comentario