El vivo ejemplo
Cada individuo de una comunidad debe ejercer por igual, la facultad o poder de; hacer, disponer o exigir lo necesario para cubrir sus necesidades, mejorando así cada vez más su condiciones de vida y obteniendo el bienestar que por justicia y derecho natural le pertenece.
17 julio de 2011, 11:00pm, Ha Henry Rebolledo jamás se le pasó por la mente que tenía las horas contadas, se encontraba reunido a las afueras de su casa en el sector Araguaney, de Ocumare del Tuy con un grupo de amigos, uno de ellos poseía un arma de fuego y tal vez un fantasma intervino al momento de manipularla, para que a éste se le escapara el disparo que daría fin a la vida del joven.
La bala se detuvo en el abdomen de Rebolledo, aun con signos vitales fue trasladado por sus compañeros al hospital general de Los Valles del Tuy, los médicos no contaban con insumos para atenderlo y lo trasladan al hospital de Cúa.
El joven seguía aguantando y rodando en busca de atención médica, el hospital de Cúa tampoco poseía insumos para atenderlo, lo envían al hospital de Charallave donde fue trasladado al hospital Domingo Luciani por no poseer los recursos.
Henry Rebolledo, de tan solo 20 años de edad, no poseía ningún seguro privado que le permitiera ingresar a una clínica y recibir atención médica. Tras casi una hora de viaje, llega al Domingo Luciani pero la respuesta fue la misma. No se tenía los recursos para atenderlo, así que fue llevado al hospital Miguel Pérez Carreño, luego al hospital Militar y por último al Clínico Universitario donde llegó con un derrame interno y falleció.
Su padre Freddy Rebolledo cree que su hijo se pudo haber salvado de haber recibido asistencia médica oportuna con recursos para actuar y salvarle la vida.
En Venezuela el sistema de salud es totalmente deficiente, los hospitales presentan signos de deterioro, no poseen insumos y tanto el personal médico como enfermeros trabajan con las uñas.
El más vivo ejemplo de la crisis de salud que presenta actualmente Venezuela lo da su propio Mandatario Nacional, quien tras padecer un problema de salud delicado, como lo es el cáncer, tuvo que recurrir a un país vecino a tratar su padecimiento. Siendo Cuba un país sub desarrollado, aislado mundialmente y vetado por las grandes potencias, presta mucho más recursos de asistencia médica a su población que Venezuela.
El colapso en los hospitales públicos alcanza un 70%. El presidente del Colegio de Médicos de Carabobo, Fernando Henríquez, ha alertado que todo el sistema de salud en Carabobo está en acaecimiento. Lo que significa que los pacientes que acuden por la emergencia y requieren ser operados deben esperar hasta 60 días. Los insumos llegan a los centros de salud pero se agotan en 72 horas, lo que indica que hay insuficiencia, no hay una dotación adecuada, los pacientes siguen comprando los insumos para las operaciones, desde guantes, hasta los clavos.
Según Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), el origen del problema es la falta de una política de salud coherente. Piensa que la situación que enfrenta el sistema de salud de todo el país es dramática. 'Sólo contamos con hospitales desabastecidos, en los que los pacientes se nos mueren de mengua. Hay una gran crisis de salud y lo hemos venido denunciando ante el propio Gobierno. Hemos visto cómo ha ido disminuyendo la presencia de los insumos médico-quirúrgicos y los medicamentos desde el 2000 en adelante'.
Historias como la de Henry Rebolledo abundan diariamente en nuestro país. El venezolano no tiene garantías en el área de la salud, ese venezolano que no cuenta con seguro privado está a la orden de la ruleta rusa de la suerte, a la hora de ingresar a un hospital. En el caso del joven Rebolledo la ruleta rusa nunca estuvo a su suerte, ruleteó por 6 hospitales en todo el país y no pudieron atenderlo por falta de recursos.
El presidente Hugo Chávez se va a Cuba a realizar su tratamiento de cáncer de próstata, no se queda en su país al que tanto dice amar para tratar su padecimiento.
Por otro lado Venezuela se queda esperando el regreso de su primer Mandatario Nacional y sigue padeciendo el cáncer de la corrupción que cada día muestra menos signos vitales en el área de la salud. Parece no existir radioterapia ni quimioterapia alguna para acabar con el carcinoma corruptivo que nos está consumiendo día a día.
Natascha Figuera
No hay comentarios:
Publicar un comentario