¿Vino tinto o coctel tricolor?
Desde hace mucho tiempo se viene practicando el futbol en nuestro país, el cual han llamado siempre “La Vinotinto”. Pero la gente cree saber por qué el nombre seudónimo a esta selección. Otros se preguntan, ¿por qué los uniformes de las diferentes disciplinas no son como la bandera nacional? Cómo lo son las de las demás selecciones suramericanas.
Algunos dicen que se llama así porque juntaron los tres colores de la bandera nacional, amarillo, azul y rojo y se creó el color vino tinto, otros dicen que es vino tinto porque a los jugadores de la selección nacional les gusta ese color.
Pero lo increíble es que el color vino tinto tiene una historia y casi nadie la sabe. Todo esto empieza por allá en el año 1800, desde la época de los próceres de nuestro país.
Un ejemplo de ello era el militar (General de división) José Antonio Anzoátegui, quien fue un brillante oficial de la guerra de la independencia. Este prócer vestía junto a sus colegas siempre con uniformes de gala de color Vino tinto el cual demostraba una elegante presencia y liderazgo.
Con el tiempo y los años el deporte en Venezuela siempre ha sido influenciado por la milicia. Cuando se creó el Instituto Nacional de Deporte (IND), quienes lo administraban eran militares y profesores.
Pero cuando Venezuela fue por primera vez a unos juegos olímpicos lamentablemente no había recursos para poder facilitarles uniformes a los atletas, fue entonces un Teniente Coronel de nombre: “Ricardo Arroyo Ludert”, quien tomó la decisión de escoger el uniforme de color vino tinto ya que ese era el que usaban los distinguidos de la Guardia Nacional en el años 40´s.
Pero más allá del color vino tinto o tricolor cabe destacar que la selección de fútbol ha demostrado durante años una lucha incesante durante todo este largo camino. Han sufrido, han llorado y han pasado desilusiones.
No obstante; todas esas frustraciones se han superado poco a poco con el tiempo. Lamentablemente sigue faltándole muchísima experiencia en el ámbito internacional, mucho más fogueo y dejar de tener la preferencia con jugadores que pueden ser familiares de la directiva o sencillamente por intereses políticos y económicos.
Darle más oportunidades a los verdaderos talentos sea de la clase social que sea, en cualquier disciplina.
En equipo es como siempre debe hacerse el trabajo, no solo para el futbol si no para todas las disciplinas que están federadas, como el Beisbol, el Baloncesto, el Voleibol y para las disciplinas que a pesar se practican individualmente.
Finalmente en Venezuela para que pueda avanzar futbolísticamente o en cualquier ámbito, debe tener el apoyo de los clubes, incentivar a sus jugadores, con los pagos a tiempo, que estén en buenas condiciones las canchas, y definitivamente construir más estadios de fútbol y más espacios deportivos, porque si no siempre seguirá siendo “La Vinotinto” cenicienta de América.
Edgard Adrian
No hay comentarios:
Publicar un comentario