viernes, 22 de julio de 2011

Miguel Cabrera pasó a Galarraga

y a Abreu

José Miguel Torres Cabrera  nació en la ciudad de  Maracay, Estado Aragua, el 18 de abril de 1983. También conocido como "El muchacho de la película" o "El papa", es un jugador de las Grandes Ligas de Béisbol en las que compite con el equipo de los Detroit Tigers,  en Venezuela pertenece a los Tigres de Aragua, en la Liga Venezolana de  Beisbol Profesional,(LVBP). Ha sido uno de los pocos jugadores venezolanos en debutar primero en Las Grandes Ligas que en el beisbol organizado del país.
El día de su debut en la gran carpa, el 20 de junio de 2003, Cabrera bateó un jonrón al Pitcher Al Levine para ganar el juego, algo que sólo habían logrado anteriormente Billy Parker, en 1971; y Josh Bard, en el 2003.
 En esa misma campaña, pero en la postemporada ayudó a su equipo a ganar la Serie Mundial contra los favoritos New York Yankees, ya que fue pieza clave en el título obtenido por los Florida Marlins incluyendo jonrones contra Carlos Zambrano, Kerry Wood, Mark Prior y Roger Clemens con 12 remolcadas para imponer una marca para novatos en postemporada.
Cuando regresó a Venezuela para lo que fue su debut, se incorporó a su equipo, Los Tigres de Aragua, y fue clave en el primer título del equipo de la Liga Venezolana en 27 años. En el round robin (Sistema de todos-contra-todos) bateó 9 jonrones y remolcó 32 carreras en 16 partidos para dejar marcas en ambos departamentos dejando atrás los registros anteriores de 6 y 21 respectivamente. En el partido final, conectó dos jonrones contra los caribeños y su estelar Carlos Silva para ponerle fin a tan larga espera por un campeonato, Cabrera y los Tigres ganaron 3 de las siguientes 4 ediciones en el Béisbol Venezolano.

Marcas Personales

Miguel Cabrera se convirtió en el tercer pelotero más joven en llegar a las 500 carreras impulsadas, lo consiguió el 5 de septiembre de 2007, al conectar un hit e impulsar al Dominicano Hanley Ramírez en la quinta entrada ante los Nacionales de Washington (antiguos Expos de Montreal), "El Tigre Mayor" tenía 24 años y 139 días, solo detrás de las inmortales figuras: Mel Ott y Ted Williams.
Cabrera también entró en la historia al convertirse en el tercer jugador más joven en llegar a las 100 impulsadas o más en cuatro temporadas seguidas, el 15 de septiembre de 2007 en la primera entrada ante los Colorado Rockies conectó un sencillo al right center contra el dominicano Ubaldo Jiménez para impulsar a su compañero Jeremy Hermida, sólo es superado en este departamento por los miembros del Salón de la Fama Mel Ott y Ted Williams. Y se unió a Alex Rodríguez y al dominicano Vladimir Guerrero como los únicos bateadores que han llegado a 100 impulsadas en cada una de las últimas cuatro temporadas.
Como dato curioso, esa misma noche Miguel conectó su primer Grand Slam en su carrera de Grande Liga, ante los envíos del relevista dominicano Juan Morillo a la altura de la sexta entrada, este cuadrangular era el 32 de la temporada 2007 y el 136 de su carrera.

En otra estadística notable reciente, Cabrera se convirtió en el cuarto jugador de las Grandes Ligas en conectar 50 dobles y 25 jonrones en una campaña antes de cumplir los 24 años de edad. Antes de él sólo lo lograron Hank Greenberg, en 1934; Alex Rodríguez, en 1996; y el dominicano Albert Pujols, en el 2003.

Miguel Cabrera fue seleccionado para el Juego de las estrellas en 2004, 2005, 2006 y 2007. También participó en el "Home Run Derby 2006" y fue invitado al año siguiente, pero no actuó por una pequeña lesión. Miguel Cabrera el 2008 lo inicio con muchas expectativas ya que al recibir un contrato multimillonario creo mucha curiosidad por ser su primer año en la liga americana, pero a pesar de un comienzo algo irregular Cabrera hizo los ajustes y mostró todo su talento dejando increíbles números al final de la temporada.

En 160 juegos actuados tomó 616 turnos oficiales dejando promedio de 292. 37 cuadrangulares y 127 carreras traídas al plato, aunque la principal labor de su contrato no fue cumplida ya que no pudo llevar a su equipo los Detroit Tigers a la postemporada de las grandes ligas que desde un principio defraudaron ya que su primera victoria llegó después de 7 sufridas derrotas. Más nunca pudieron levantar.

El dato
Esta es la lista de los peloteros que han conectado 20 ó más jonrones en ocho ó más temporadas antes de los 28 años.

Nueva Azaña
El slugger de los Tigres de Detroit llegó a veinte jonrones, por octava temporada al hilo, instaurando una nueva marca para la legión criolla y rompiendo el empate que sostenía con el “Gato” y el “Come dulce”.

Eran tres los bambinazos que lo separaban de las dos decenas de batazos de circuito completo, con dos semanas por delante para alcanzar esa meta antes que se realizara el Juego de Estrellas, una proeza que ha conseguido en par de ocasiones en su carrera. La primera ocurrió en la temporada 2004 y la segunda, el año pasado.
Fue el 3 de octubre de 2004 cuando Andrés Galarraga jugó su último partido en las mayores. Es el “Gato” el criollo que más veces ha llegado a los veinte estacazos antes del clásico de mitad de campeonato. Lo hizo en cuatro oportunidades (1996-97-98-2000), dos menos que el actual cuarto artillero de los Tigres de Detroit.
Ese es un registro que a Cabrera le queda mucho tiempo por delante para alcanzar y ya será algo que nos tocará retomar en su momento. Pero, a sus veintiocho primaveras, ya logró algo que ni los máximos jonroneros de nuestro país, léase: Galarraga, Magglio Ordóñez y Bob Abreu– han podido hacer.
Esa recta que Cabrera le engarzó a su paisano, Guillermo Moscoso, en la quinta entrada en el desafío del 19 de Julio, ante los Atléticos de Oakland, lo convirtió en el primer venezolano en llegar a veinte cuadrangulares en esta campaña y, al mismo tiempo, lo bautizó como el primer nativo con ocho zafras consecutivas con ese mínimo de batazos de cuatro esquinas.
El “Tigre Mayor” comenzó su persecución por este registro en su primera incursión completa en las mayores, en 2005. Ese año desapareció en treinta y tres ocasiones la esférica del terreno y en adelante superó los veinte jonrones en los ocho años siguientes, algo que lo ubica como el único pelotero de nuestro país con esa racha.
Cabrera, inclusive, ha conectado treinta ó más jonrones en seis ocasiones de sus nueve justas, más que ningún otro venezolano. Le faltan diez para llegar nuevamente a esa cifra este año, siendo su quinta ocasión de manera consecutiva, si es que ocurre. Solo Galarraga llegó a las tres decenas en cinco zafras al hilo, entre 1994 y 1998.








Gerhard Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario