viernes, 22 de julio de 2011

Ensalada César presente en todos los hogares
Cuando nos encontramos viajando por algún país del mundo, y como es de costumbre decidimos visitar alguno de los más prestigiosos restaurants de la ciudad ¿nos fijamos que en la gran mayoría de ellos tenemos como opción en el menú la ensalada César? Pues es cierto.
Para nadie resulta desconocida o muy complicada preparar este tipo de ensalada, ya sea como acompañante en alguna de las comidas diarias, como aperitivo en reuniones, o en algunos casos como plato principal.
El origen de este famoso plato tiene diversas versiones. Una de ellas resultando ser la más aceptada es la que se remonta al año 1924, cuando se afirma que la ensalada César fue creada por el chef mexicano radicado en Tijuana  y de procedencia italiana, César Cardini.
Cardini dueño del local “Caesar´s Palace”, decidió viajar a Tijuana donde participó en un concurso gastronómico, del cual resultó ganador. El ingrediente secreto utilizado durante el concurso para la preparación de su ensalada César fue el aliño, que rápidamente se popularizó en diferentes lugares de California.
Otra de las explicaciones acerca de cómo se creó la ensalada César, asegura que fue a finales de 1930 por el mismo chef mexicano César Cardini, aunque todavía no existe seguridad del lugar, se cree que pudo haber ocurrido en Tijuana o en Ensenada.
Todo inició cuando dos pilotos norteamericanos llegaron al Hotel Peñafiel de Tehuacan,  y se dirigieron al restaurant del lugar donde  pidieron una ensalada simple, pero debido a la carencia de los ingredientes principales para ensaladas el chef Cardini siguió una vieja receta familiar que su madre le preparaba en épocas difíciles. Una lechuga romana, huevo, trozos de pan frito, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva, salsa inglesa, salsa de anchoas, y unas gotas de zumo de limón;  fueron los ingredientes que utilizó para la preparación del plato.  Para los pilotos visitantes del Hotel fue todo un éxito y bautizaron la ensalada como “ensalada de aviadores”.
Posteriormente en el año 1948, Cardini patentó la salsa que usaba para la ensalada, la cual denominó "Cardini's Original Caesar Dressing Mix", y poco a poco la internacionalizó.
 Ensalada César a la Regia, fue el nombre que l colocó el chef Franz Lehmann a su variación de la receta original de la ensalada. En esta versión Lehmann agregó su originalidad más los conocimientos que su padre le otorgó durante los años ochenta.
La pechuga de pollo en fajitas y los camarones en corte de mariposa, ambos alteados por separado y ligeramente salpimentados. En esta ocasión Franz modificó la mezcla de huevo con aceite de oliva, utilizando aceite oleico de cártamo alto mono insaturado haciendo una mayonesa fresca e incorporando el resto de los ingredientes originales.
De esta manera con el pasar del tiempo nos hemos podido fijar  en la gran variedad de ensaladas César que podemos encontrar en restaurants o dentro de nuestras recetas familiares. Ensalada César con pollo, carne, camarones, tocineta, gallina, anchoas, cebolla; entre otra gran cantidad de combinaciones.
Todas estas mezclas no tienen un origen en sí, se dice que fueron inventadas por diferentes cocineros que por falta de satisfacción decidieron probar con otros tipos de sabores. También han sido las amas de casas, que en busca de originalidad, nuevas degustaciones, y curiosidad, añadieron nuevos ingredientes a la ensalada.
De generación en generación hemos realizando cambios a esta popular receta que en su oportunidad vimos hacer y degustamos en nuestros hogares,  así ha sucedido y seguirá sucediendo a lo largo de los tiempos.

Videos relacionados:
-       Ensalada César original






Daniella Uzcátegui


Una experiencia embarazosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario