La guitarra clásica en Venezuela
Hace poco tiempo escuché una canción de guitarra clásica titulada “Guárdame las Vacas” y quedé enamorado de la melodía de la pieza, después de oírla innumerables veces la grabé en mi celular colocándola como ringtone principal cuando recibía algún mensaje de texto. En uno de mis recesos entre clase y clase que me encontraba hablando con mis compañeros de la universidad en la plaza de la escuela de comunicación social, recibí un mensaje y comienza a sonar la hermosa armonía, cuando de repente un amigo con una guitarra, Armando Alvarado, reconoció el tema musical de mi móvil y me comentó que fue escrita en el siglo XVI por un español llamado Luis de Narváez. Como él en ese momento tenía el instrumento lo reté a que la tocará y lo hizo muy bien, luego me explicó que estudió guitarra clásica por dos años, habiéndose presentado en varios lugares del país, por lo que se me ocurrió hacer esta sección del blog sobre la guitarra clásica en Venezuela teniéndolo a él como entrevistado.
Le dije a Armando que me regalara un poco de su tiempo para vernos el próximo martes a las 5pm en la universidad y así realizarle una entrevista sobre el tema, a lo que el muy amablemente accedió. El día anterior a la cita preparé en mí casa algunas preguntas para él sobre la historia de la guitarra en nuestro país, sus mayores exponentes, etc. como todo buen comunicador me documenté un poco sobre el tópico para no quedar mal ante el entrevistado.
Llegado el día martes busqué a Armando en la universidad, y al encontrarlo, como cosa rara, tenía su guitarra en la mano ejecutando algunas piezas. Muy discretamente lo interrumpí con un saludo casual y le dije para entrevistarlo en un sitio donde no haya mucha gente para evitar distracciones. Ya estando cómodos sentados por las gradas de la cancha de fútbol de la institución, encendí mi grabadora y comencé la entrevista preguntando sobre los comienzos de la guitarra. “Hay varias hipótesis sobre el nacimiento de la guitarra, lo único que te puedo decir es que es una consecuencia del cruce de culturas hispano-cristianas e hispano-musulmanas en Europa por la edad media, siendo una especie de híbrido de la vihuela, el laúd y la citara. Al principio eran de 5 cuerdas hasta que en España por el siglo XVI se le coloca la sexta cuerda. Inicialmente era un instrumento para la clase media y baja siendo la vihuela para las clases más altas. Pero alrededor del siglo XVIII ya se populariza pasando a ser un instrumento de moda, especialmente en Francia e Italia” comentó el joven guitarrista.
Una vez entendido los orígenes, Alvarado habló un poco sobre los principios del instrumento en nuestro país. En el siglo XIX el cuatro era el utensilio musical por excelencia en Venezuela pero no fue muy difícil insertar en nuestra cultura la guitarra española ya que poseía seis cuerdas y era más práctica porque con el primero sólo puedes hacer rasgueos, pero con la segunda puedes asumir distintos roles musicales como el orden melódico, armónico (acordes y arpegios), rítmico (con rasgueos y golpes sobre la caja) y hacer los bajos. Sin embargo, al igual que en Europa se consideraba propia de las clases bajas, catalogándola “un instrumento para bohemios” por las clases adineradas, pero esta mentalidad no era igual en todo el territorio nacional. Para el siglo XX en los comienzos de la radiodifusión venezolana, la música popular de la época era el tango, las rancheras y los boleros, géneros que son inseparables de la guitarra, por lo que se puso de moda entre los años veinte, treinta y cuarenta, hasta que llegó el rugido estridente de los instrumentos eléctricos que dejaron un poco atrás el uso de la guitarra común a nivel mundial para experimentar con un nuevo sonido más agresivo y ácido.
Mientras anotaba en mi cuaderno lo que decía Armando, le pregunté cuáles son los guitarristas venezolanos más destacados, y él contestó lo siguiente: ”El primer guitarrista conocido aquí fue Raúl Borges quién fundó lo que es ahorita la Escuela de Música Miguel Ángel Lamas y fue maestro de Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Manuel Enrique Pérez Díaz, por mencionar algunos; otro grande fue Antonio Lauro, él compuso el mundialmente famoso vals “Natalia” que es una de las piezas más exigentes para ejecutar; uno de los más famosos de Venezuela es Alirio Díaz que actualmente vive en Italia, hizo grandes interpretaciones de canciones como “Tristeza”, “Canción Caroreña” y “El Diablo Suelto” también tiene una fundación con su mismo nombre en Carora, su pueblo natal ubicado en Barquisimeto, este es el link de dicha fundación www.aliriodiaz.org (personalmente soy muy allegado a la familia Díaz porque fui amigo de su nieto Andrés Alirio, que en paz descanse); Rodrigo Riera quien sobresalió por canciones como “Monotonía”, “Melancolía" y “Preludio Criollo” obra mundialmente conocida; y por último no puedo olvidar a mi profesor Samuel Moncada quién ha escrito canciones como “Samba”, “Giga” y “Las Flores de tu Sepulcro”, hoy en día se dedica a impartir clases a algunos jóvenes talentos”.
Para concluir le pregunté a Armando si tiene algún tema grabado o algún medio por el que se le pueda escuchar tocando, él me dijo que se hace llamar “AAA” en la web y me dio los siguientes links:
- “Canon Rock” en guitarra eléctrica, original de Johann Pachelbel y los arreglos realizados por Jerry C http://www.youtube.com/watch?v=gGChu-l3O7U
Wister Dávila
Una aventura turística gastronómica por Miranda y Anzoátegui
José Angel Lamas, no Miguel Angel Lamas amigo...
ResponderEliminarFaltó mencionar qu Alirio Diaz es aún el mejor interprete de las piezas de Lauro en el mundo. Conozco a Samuel, él fué mi maestro hace uno 15 años...