viernes, 22 de julio de 2011

Medios de comunicación: ¿Amigos o Enemigos?

Actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación como lo son la televisión, la radio, materiales impresos y el Internet, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y entretenimiento, pero eso no es problema, el problema radica en que muchas compañías de publicidad se concentran específicamente en los adolescentes ejerciendo una considerable influencia sobre sus valores y la estructura familiar.

Día a día las cabezas de los hogares venezolanos, es decir, papá y mamá, salen a la calle a producir dinero para darle las mejores comodidades a sus hijos, muchos de ellos trabajan a tiempo completo lo que les impide saber a qué están expuestos éstos al llegar a casa después de sus labores educativas, muchos representantes aseguran sentirse tranquilos porque los jóvenes no se encuentran en la calle pero lo que no saben es que en casa también hay una amenaza importante debido a los medios de comunicación.

La presencia del contenido sexual hace a la televisión por ejemplo, una fuerza poderosa que tiene el poder de distorsionar el sentido de realidad de los jóvenes. Si los adolescentes o niños observan un comportamiento repetidamente, van a pensar que no tiene mucha importancia imitarlos, a veces de manera consiente como inconsciente, a pesar de que los valores dentro de su familia o sus propios valores personales lo contradigan.
Algunas de las aéreas donde influyen los medios de comunicación, en especial la televisión en los niños y adolescentes son las siguientes:









Así mismo, los adolescentes que utilizan el Internet están expuestos a una infinita gama de información que los puede ayudar de manera rápida y eficaz pero también los puede influenciar de manera negativa como se dijo anteriormente. Los padres deben saber cómo impedir el paso de contenido indeseable a la computadora de sus hijos si desean mantenerlos alejados de estos. Las salas de chateo son peligrosas ya que exponen a los jóvenes a compartir demasiada información personal y pueden encontrarse con secuestradores, ladrones de identidad, enfermos mentales o lo que es lo mismo perturbados sexuales y no solo a eso se enfrentan los adolescentes sino a infinitas amenazas. Los invito a observar este video donde abarca de manera más general este tema.

Como consejos para evitar que los niños y adolescentes pasen por esto, los padres deberán poner límites al número de horas y la hora del día en que sus hijos ven televisión y que tendrán acceso la computadora/Internet, en caso de que los chicos tengan corta edad no debe permitirse que tengan una computadora en sus habitaciones ya que en cualquier momento del día o la noche navegaran por internet sin permiso o a escondidas, se debe tener una comunicación con los hijos sobre lo que deben compartir en internet y lo que no para evitar encuentros con personas desagradables, ponerse en contacto con su compañía de cable para mayor información sobre programas para bloquear acceso a los canales para adultos.

Fabiola Avilez


No hay comentarios:

Publicar un comentario