viernes, 22 de julio de 2011

Padres con temor a hablar de sexo a los hijos
Empiezan las preguntas sobre sexualidad y no sabemos demasiado bien cómo reaccionar. Tenemos claro lo qué no queremos para nuestros hijos, pero no encontramos un modelo que nos sirva para transmitir lo que pensamos.
Carla, una adolescente de 17 años vivió la experiencia en casa de ver a sus dos hermanas mayores embarazadas antes de los 17 años y con ello todas las consecuencias que tuvieron que enfrentar desde entonces. Un cambio de vida total, el abandono de los estudios, el rechazo de sus amigas y el maltrato verbal de su madre. Sin embargo, dos meses antes de ser bachiller, Carla ya estaba en la espera de un bebé.
La sexualidad y la afectividad son dos aspectos muy importantes en la educación de nuestros hijos, tanto a lo largo de su infancia como en su adolescencia. Pero a veces, padres y madres no sabemos muy bien cómo actuar ni qué decir por miedo o por desconocimiento, y entonces es frecuente dejar de lado este tema confiando en que los adolescentes lo resuelvan por sí mismos o, en el mejor de los casos, en la escuela y en el peor de ellos, en la calle.
El hecho de hacer del sexo un tema tabú o un "asunto fuera de los límites" de discusión podría realmente incrementar su interés aún más y provocar que experimenten el sexo a una edad más temprana, contando con poco o quizás ninguna clase de información acerca de lo que ésto podría acarrearles. Podría llegar a ser intimidante e incómodo hablar con sus hijos/as sobre sexo, y ellos podrían salir del cuarto gritando y cubriendose los oídos durante los primeros minutos de la conversación; pero siga adelante y sea perseverante (siempre de manera casual).
Asi poco a poco, usted creará la confianza de abordar el sexo, el uso de métodos anticonceptivos y la importancia del uso del condón en prevención de las enfermedades por transmision sexual.

Para ti amigo adolescente
Como ves la prisa trae más problemas que respuestas. No conviertas el sexo en una meta, ni permitas tampoco que te presionen exigiéndote “pruebas de amor”. El afecto verdadero no pide nada a cambio. Sentir deseos de besar a un chico y disfrutar de su compañía no significa que estés lista para iniciarte en las relaciones sexuales.
Primero explora tu cuerpo, busca respuestas por ti misma, conversa con alguna persona adulta que pueda aconsejarte, la madre suele ser la mejor opción. Luego habla con tu pareja, que no tiene por qué ser la que te acompañe el resto de tu vida  (pocas veces sucede) pero sí será un protagonista especial que te ayudará a descubrir tu sexualidad.

Hazel Petrelli


No hay comentarios:

Publicar un comentario